Main logo

Llega a Guanajuato segundo lote de vacunas vs covid-19; menos de 4 mil

En el estado existe la capacidad para aplicar hasta 100 mil dosis en todo el territorio en una semana ha informado la Secretaria de Salud estatal

Escrito en GUANAJUATO el

La tarde hoy arribaron al Aeropuerto Internacional de Guanajuato 3 mil 900 dosis de vacunas contra el coronavirus que se suman a las 19 mil 600 que recibió la entidad la semana pasada. 

Estas nuevas dosis, como las del primer lote, han sido designadas a los que hacen parte de la primera línea de batalla en el combate contra el covid-19 en el estado. 

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato agradeció al Ejército Mexicano por su invaluable aporte en la logística, distribución y resguardo de las primeras dosis que llegaron a Guanajuato. El funcionario precisó que este nuevo lote fue distribuido en dos unidades médicas del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS): el  HGZ 4 Celaya y HGP 48 de León, así como el Hospital Regional de Salamanca de PEMEX, Alta Especialidad del Bajío, y en el Hospital Militar Regional de Irapuato de SEDENA.

Por parte de la de la Secretaría de Salud de Guanajuato se enviaron vacunas al Hospital General de Irapuato, Hospital Comunitario de Jerécuaro, Hospital de Espacialidades Materno Infantil de León, Hospital Estatal de Atención al Covid.-19 en León, Hospital Comunitario de San Felipe así como los hospitales: Comunitario de San Francisco del Rincón, General de San Luis de la Paz, Comunitario de Purísima del Rincón, Comunitario de Villagrán, Comunitario de Manuel Doblado y al Comunitario de San Diego de la Unión.

"Aunque inicie la vacunación contra el coronavirus, se llevarían hasta 18 meses para alcanzar a superar un 70 por ciento de la población guanajuatense inmunizada, razón por la cual es necesario que la población siga con las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y desde luego quedarse en caso sino es esencial salir", remarcó el secretario de salud de Guanajuato.

Por el momento la Secretaria de Salud de Guanajuato informó que esperan otras 15 mil 600 dosis y la última semana de enero y entre la primera semana de febrero 16 mil 565 dosis más.

Esta instancia pública de salud ha estimado que son necesarias al menos 4 millones de aplicaciones para lograr la llamada "inmunidad de rebaño" en la entidad.