Main logo

Llama Gobernador a defender el sistema de salud de Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, llamó a la ciudadanía a defenderlo para que siga bajo administración de Guanajuato y no de la Federación

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Guanajuato es el estado que tiene el mejor sistema de salud de México, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y llamó a la ciudadanía a defenderlo para que siga bajo la administración del Gobierno del Estado y no por la Federación.

Rodríguez Vallejo hizo un reconocimiento, en su posinforme en León, al trabajo que durante la pandemia realizaron los casi 24 mil trabajadores que son parte del sistema de salud de Guanajuato al que calificó "como el mejor y más reconocido de México".

Comentó que es una “gran decisión” que este sistema en Guanajuato no se adhiriera al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que fuera manejado por el Gobierno federal.

“Nuestro sistema de salud es un patrimonio estatal para las presentes y futuras generaciones, y lo va a seguir siendo, es un gran sistema de salud y yo les pido que lo defendamos, a menos que los guanajuatenses me indiquen lo contrario y quieran que se lo entreguemos a la Federación, pero yo que no, lo seguimos manteniendo y nos seguimos quedando con él porque lo hemos hecho muy bien”, señaló.

Indicó que la atención de la pandemia implicó adicionalmente un gasto de mil 500 millones de pesos, los cuales se suman a los 14 mil 500 millones que cuesta mantener el sistema de salud del Estado.

Explicó que de esta cantidad, la Federación pone 8 mil millones, pero el Estado dispone de otros 6 mil 500 millones para así garantizar que haya médicos, medicinas y suficientes espacios para atender a la ciudadanía.

"Muestra de lo anterior es que el abasto de medicamentos no ha bajado del 95 por ciento y que anualmente se asignan alrededor de 200 millones de pesos para atender a niñas y niños con cáncer, lo cual permite que tengan una esperanza de vida cercana al 75 por ciento, cuando en otras partes del país no llega ni al 50 por ciento", dijo.

El Gobernador señaló que estas acciones derivaron en que el Gobierno Federal entregara a Guanajuato el Premio Nacional de Calidad en Salud y el reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua, mientras que Citibanamex lo reconoció como el Estado que mejor manejó la pandemia.

CM