Main logo

Listas las fosas en los panteones de Guanajuato capital ante pandemia

En Guanajuato capital solo se pueden cremar 5 cuerpos al día. El pronostico para el municipio ante la pandemia es, de 15 decesos diarios

Escrito en GUANAJUATO el

Como lo había anticipado el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, ya se ha comenzado a preparar una fosa provisoria en el panteón de Santa Teresa, bajo un esquema de actuación preventiva ante el impacto letal del COVID-19, pues de acuerdo a lo informado por el propio alcalde, si esta crisis sanitaria se mantiene y la sociedad sigue sin hacer caso a las medidas de salud, podría haber de siete a quince muertes diarias tan solo en el municipio, víctimas del coronavirus. 

Y es que hace una semana Navarro dio a conocer que esta situación sobrepasaría la capacidad del crematorio municipal, pues los más que se pueden cremar son cinco cuerpos al día. Por lo que se optó por crear estas fosas.

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital.

“… Los números que me mandan ahí la gente que sabe me dicen que probablemente podamos tener aquí en Guanajuato de siete a quince fallecimientos al día, entonces no vamos a poder cremar a nadie”.

De acuerdo con las autoridades municipales y siguiendo las peticiones y recomendaciones del Gobierno de México, esta semana se construyó el primer espacio para inhumar restos sin identificar de pacientes cuyo deceso derive de complicaciones respiratorias provocadas por el coronavirus o cuyas familias no puedan costear la sepultura. 

Con esta medida, avalada por estudios del Consejo Municipal de Protección Civil y que observa las medidas técnicas necesarias para erradicar cualquier riesgo, el Gobierno Municipal asegura que se suma a la lista de municipios que actúan con anticipación ante el drástico ascenso de contagios y admisiones hospitalarias.


Con fundamento en el protocolo creado por la pandemia del COVID-19, en esta fosa se realizarían inhumaciones por la nueva enfermedad respiratoria.

En coordinación con la Dirección General de Obra Pública, la Dirección General de Servicios Públicos logró adecuar este espacio funerario para complementar las acciones que se implementan con mayor rigor e inflexibilidad contra el coronavirus.

Cabe mencionar que ante la declaratoria de la fase 3 y el crecimiento alarmante de los infectados por transmisión comunitaria, el alcalde exhortó a la ciudadanía a no relajar las normas y acatar las indicaciones del sector salud, principalmente la orden de confinamiento.

El municipio de Guanajuato y de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal, en esta ciudad hay 9 casos confirmados de covid-19, 12 casos sospechosos, 3 casos de transmisión comunitaria, 4 casos recuperados.


ZP