Main logo

Lista en tiempo récord obra vial más importante en la historia de SMA

En 11 meses quedaron listos los más de 500 metros de longitud del Paso Deprimido “El Pípila”

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende, Gto.- Desde el 19 de diciembre de 2019  hasta este 1 de diciembre, el esfuerzo de poco más de 200 hombres materializó  la construcción del Paso Deprimido “El Pipila”, la Obra de infraestructura vial más importante en la historia del municipio, entregada por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM).

Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende, manifestó que esta obra tuvo una planeación de 20 meses para ejecutarla.

"en tiempo récord, hubo visión, compromiso y profesionalismo porque es lo que se merece San Miguel de Allende. Refleja un profundo amor por Guanajuato y compromiso con nuestros hijos, son inversiones con visión al futuro. ¡Gracias! ¡Aquí estamos de pie construyendo San Miguel de la Gente!”, señaló.

Tal como se comprometieron autoridades municipales, estatales y representantes de la empresa constructora, fueron 11 meses de trabajo para entregar este proyecto que beneficiará la movilidad en el municipio.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró su acompañamiento y compromiso con San Miguel de Allende. 

“hoy es un día histórico para el municipio, esta es una obra de calidad y de primer mundo como se la merecen, será un ícono en tiempo, calidad y belleza. Felicidades, enhorabuena. Me siento muy orgulloso de ser gobernador de este gran estado que es Guanajuato”.

El Paso a desnivel “El Pípila” es una obra que supera los 500 metros de longitud, cuenta con dos carriles por sentido y un ancho de calzada de casi 15 metros que incluye urbanización, vialidades laterales y servicios básicos; así como una obra hidráulica desafiante para garantizar su operatividad. 

Además, está integrada al proyecto de semaforización que privilegia la circulación de los peatones, personas con discapacidad, ciclistas y usuarios del transporte público en una zona tan transitada. La Obra es una realidad gracias a una inversión de 326 millones de pesos, misma que fue cubierta con el recurso obtenido del impuesto sobre la nómina.

El titular de SICOM, Tarcisio Rodríguez señaló que La Obra es referente por la coordinación y el seguimiento constante durante su construcción, ya que fueron 18 reuniones con autoridades municipales, estatales y representantes de la constructora para la supervisión de avances. 

“Hoy nos llena de gran satisfacción entregar esta obra hecha con el uso eficiente de recursos a la altura de San Miguel. Contribuimos a fortalecer al municipio como una de las ciudades más bellas del mundo y consolidar a Guanajuato como la Grandeza de México”, agregó el secretario Tarcisio Rodríguez.

En representación de los beneficiarios, la ciudadana Vianney Pérez agradeció al gobernador, al presidente municipal y a todos los involucrados en esta obra, ya que “marca una nueva historia para los sanmiguelenses”. Resaltó el que los hayan hecho partícipes en la toma de decisiones, pues nunca antes un presidente los había tomado en cuenta para obras de esta magnitud. 

“Son hombres de palabra, formamos un gran equipo, sí cumplieron y aquí están los resultados, esta obra engrandece lo que somos: el Corazón y la Grandeza de México”, concluyó.