Main logo

“Limpia” en la Policía de León suma 59 despidos; faltan más, advierte alcaldesa

Exámenes de control y confianza reprobados y vínculos con el crimen organizado son algunas de las razones que han provocado el despido de más de 59 policías

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A un mes de la toma de protesta de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, la Policía de León vive un nuevo capítulo: más de 59 policías despedidos. Aún faltan más, advierte la presidenta del PAN. Vínculos con el crimen organizado y exámenes de control y confianza trazan las razones de los despidos de los oficiales.

“Tope a donde tope”, dijo la alcaldesa en la rueda de prensa de este lunes, para anunciar que van más de 59 policías despedidos en razón de tener “la mejor corporación”.

“Ya van más de 59 y faltan todavía más, esto es permanente, seguirá, insisto no vamos a dar ni un solo paso atrás porque quiero la mejor corporación, porque es lo que me ha pedido la gente”.

Policía municipales vigilan los panteones tras su reapertura por Día de Muertos (Foto: @SeguridadPúblicadeLeón)

LOS PRIMEROS 29 DESPIDOS

El 27 de octubre el síndico del Ayuntamiento José Arturo Sánchez Castellanos informó a los medios de comunicación la baja de 29 policías municipales que habrían traicionado la confianza de la corporación y estarían “vinculados con grupos delincuenciales”.

Detalló a los medios que son cuatro células delictivas las que operan en León. Sobre la relación de los policías con el crimen, adelantó que se presentarían las denuncias correspondientes y los procesos que marca la ley.

Esta depuración se anunció a una semana del ataque simultáneo a tres casetas de Policía, el 20 de octubre. En el que un policía murió y dos más resultaron heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Incluso el día del ataque un oficial había sido despedido, horas después alertaron sobre los disparos en las comandancias. Sobre esta posible relación en el hecho, el síndico detalló que investigarían al policía municipal despedido.

Cada semana policías municipales hacen operativos en la calle Madero para pedir el uso del cubrebocas (Foto: cortesía)

LOS OTROS 29

Este 4 de noviembre se dio a conocer el despido de otros 29 policías municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza, de acuerdo con el secretario de Seguridad Mario Bravo, sumando así 58 elementos dados de baja.

Sobre el monto total que le ha costado al Municipio liquidar a estos policías, la alcaldesa dijo que asciende a 23 millones de pesos, pero en esta cantidad van incluidos los finiquitos de funcionarios de primer nivel (no dijo el número), que fueron despedidos antes de que ella rindiera protesta. Prometió dar a conocer el monto exacto destinado a las liquidaciones de los policías, pero aseguró que esta depuración va continuar y que están revisando las carpetas de investigación que integrarán a la Fiscalía del Estado para demandar a los elementos vinculados con el crimen organizado.

León estaría viviendo el mismo contexto que Juventino Rosas, municipio donde capturaron a “El Marro” y mataron a un exdiputado del PAN, y que ahora se queda sin Policía Municipal, pues despidieron a todos los elementos, eran 106. Autoridades estatales y Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad en el municipio del sureste de Guanajuato.
IO