Main logo

Liga de registro para vacunación de 18 años es falsa

¿Te dijeron que las personas mayores de 18 ya se pueden vacunar? Esta y más información es falsa

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Estos días ha estado circulando por WhatsApp una supuesta liga de registro para la vacuna anticovid en las personas mayores a 18 años, la cuenta Verificado Guanajuato, ya anunció que esta información es falsa.

Sí te llega un mensaje que dice “Ya está abierto el portal de vacunación de 18 a 39 Pueden registrarse en (sitio web). El portal está abierto. Por si gustan pasar el dato a familiares o amigos” o de cualquier otro tipo que te invite a vaciar tus datos para la vacuna de 18 años, has caso omiso.

La liga con el texto circula también en perfiles, páginas y grupos de chat de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Telegram.

Hay incluso una imagen difundida con supuestos módulos de vacunación en León y horarios establecidos, todo lo anterior es falso. El gráfico también es engañoso porque tiene una leyenda que dice “infórmate de fuentes confiables”.

En las redes sociales de la empresa que aparece en la esquina superior izquierda no existe esta imagen

El sitio web de registro solo está habilitado para las personas de 40 años en adelante y mujeres embarazadas mayores a 18 años y con más de 9 semanas de gestación.

Verificado Guanajuato es una cuenta oficial que desmiente información falsa y revela noticias de desinformación. Está integrada por una red de investigadores y académicos que monitorean la certeza de la información (sobre todo de carácter noticiosa) que circula en el internet y afecta a la población de Guanajuato.

Hasta ahora, en Guanajuato solo se está vacunando a las personas de 50 a 59 y 40 a 49 años junto con mujeres embarazadas mayores de 18 años que tienen más de 9 semanas de gestación.

Las ciudades que recibieron la vacuna anticovid para los de 40 a 49 años son Ocampo, Celaya e Irapuato. De acuerdo al titular de Salud de León, Juan Manuel Álvarez Esquivel, la ciudad estaría recibiendo la primera dosis para este sector la próxima semana.

Respecto a las actualizaciones de casos covid-19 y vacunación el estado va a la baja en contagios y se encuentra en el lugar número 17 de contagios por la enfermedad, sin embargo siguen apareciendo casos diario. En cuanto a inmunización, ya se han aplicado un millón 702 mil 103 vacunas. Entre los vacunados se encuentran adultos mayores, personas de 50-59 y 40 – 49 años, docentes y embarazadas.

PR