Main logo

Líder del cartel “La Unión de León” fue vinculado a proceso penal

“El Rata” fue capturado el 16 de agosto y se le acusa en 3 casos de homicido: el de 4 mecánicos en 2014, una pareja en el 2015 y a hombre en el 2019

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Juan Gonzalo, alias ‘El María’ y/o ‘El Rata’, fue vinculado a proceso penal tanto en el sistema tradicional de justicia como en el nuevo sistema acusatorio, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo.

“El Rata” fue capturado el 16 de agosto en la ciudad de León, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la Fiscalía General del Estado lo considera como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad de León.

Según informes confidenciales de la Secretaría de la Marina, Juan Gonzalo está catalogado como uno de los líderes del cartel "La Unión de León", que se mantiene en pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual ha propiciado una guerra que ha dejado como saldo muchas víctimas en los últimos años.

Los homicidios por los que “El Rata” es considerado como presunto responsable son el de cuatro mecánicos, una pareja y un hombre estrangulado, además de dos menores lesionados, por lo que el Fiscalía General del Estado le fincó los cargos penales y aportó las pruebas, por lo que recibió la formal prisión, ahora la vinculación y posteriormente se le se le dictará sentencia.

Cabe recordar que el 25 de septiembre del 2014, ocurrió el asesinato a balazos de los 4 mecánicos, en el predio a La Mesa de la Virgen, ubicado a 6 kilómetros de la carretera León-San Felipe.

De acuerdo con las pruebas de este multihomicidio, derivadas de las investigaciones ministeriales presentadas ante el Juez, “El Rata” fue al lugar acompañado de varios pistoleros y asesinaron a los cuatro hombres, quienes presentaban cada uno un impacto de bala en la frente.

Las víctimas fueron dos hermanos, un primo y un amigo de ellos, de oficio mecánicos y se dedicaban a la venta de autopartes de vehículos siniestrados.

En el segundo caso, ocurrido el 8 de mayo del año 2015, de acuerdo con las investigaciones de agentes ministeriales, “El Rata” y otros sujetos circulaban en un vehículo sobre la calle Juan Valle, en el Barrio de San Miguel, y al llegar al cruce con la Río Bravo, asesinaron a balazos a una pareja e hirieron a dos menores que se encontraban al interior de una camioneta estacionada.

Otro de los delitos que se le adjudican a “El Rata” ocurrió el 10 de mayo de 2019 y ya se vinculó bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Según las investigaciones, “El Rata” estranguló a un hombre, cuyo cadáver fue encontrado dentro de una cobija y una bolsa en la cabeza, en la calle Río Blanco de la colonia San Nicolás.

Los móviles de los tres casos de homicidio, todos cometidos en León, no han sido revelados aún por la Fiscalía General del Estado.

JP