Main logo

Ley Olimpia: a 7 niñas las buscaron para fines sexuales por internet

En Guanajuato se investigan 351 casos de violencia digital, 7 están por concluir en sentencia para el responsable de la difusión íntima

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato la Ley Olimpia, ya cumplió un año. Desde su aprobación hasta la fecha, en el estado se han abierto 163 carpetas de investigación por denuncias ante quien resulte culpable por filtración de imágenes íntimas sin el permiso de la propietaria/afectada, 181 por acoso a través de internet y 7 niñas han denunciado con ayuda de sus padres, que las contactaron a través de las redes sociales con fines sexuales, relató la diputada Libia Denisse García en entrevista para La Silla Rota.

Libia Denisse en el Congreso el día que se aprobó la Ley Olimpia en Guanajuato. Mayo 30, 2019 (Foto: Congreso del estado).

“Es sorprendente el número de casos, el número de historias que llegan con nosotros, que se acercan a buscar justicia ante una situación, así como la que están viviendo. Las cifras a un año de aprobada la Ley, representan mucho. La realidad, yo eh dicho, que esto tal vez representa solo el 10% de la problemática. No todas las mujeres que viven una situación de violencia digital, presentan denuncia”, apuntó la diputada.

El total de denuncias en Guanajuato por violencia digital, suma un total de 351 historias. De ellas, solo 7 están por concluir, dijo la diputada panista. Los responsables tendrán que pagar con cárcel su “chistesito”. 

El municipio con mayor problemática de violencia digital es Celaya, señaló. En esa ciudad se han detectado varias páginas con fines lucrativos, para la difusión de “Packs”.

“Hemos encontrado muy focalizado el problema en el municipio de Celaya. En dónde hemos detectado cuentas que no solo comparten, sino que lucran con las fotografías de las jóvenes. Piden dinero o dan cuentas bancarias, para que se hagan depósitos con la finalidad de después seguir compartiendo estos packs”, relató Libia Denisse.

EL CASO MÁS DÍFICIL EN GUANAJUATO POR VIOLENCIA DIGITAL

El caso más triste por violencia digital en Guanajuato fue el de una mujer que se acercó a pedir ayuda a un colectivo de mujeres. Ahí les platicó que en su trabajo su expareja difundió videos sexuales, en los que su rostro se apreciaba con claridad. Días después de ese acercamiento, la mujer se quitó la vida. Recordó Libia con tristeza.

ES MOMENTO DE ESTAR UNIDAS

“A pesar de que en ocasiones es difícil rastrear las cuentas de dónde provienen la difusión de imágenes íntimas, estamos abriendo brecha. Estamos generando un antes y un después en Guanajuato. Sabíamos que al inicio no iba a ser sencillo. Ahora hemos visto como se han llegado a sensibilizar las autoridades. En un principio les decían que no existía ese tipo penal, incluso las re victimizaban haciéndoles preguntas, culpabilizándolas de haber difundido las fotografías. Hoy después de varios procesos, las Ministerios Públicos, como los Juzgadores tienen una visión mucho más amplia y han podido dimensionar la gravedad que se da en el ámbito virtual”, exhortó la diputada Libia Denisse García. 

Las denuncias presentada solo son el 10% de la problemática en el estado (Foto: Meganoticias).

¿QUÉ CASTIGA LA LEY OLIMPIA?

La Ley Olimpia castiga la violencia digital generada a través de la difusión de contenido íntimo sin consentimiento del propietario. También penaliza el cyber-acoso. Aplica igual para hombres y mujeres que resulten afectados por la difusión de los famosos ‘Packs’ o vídeos sexuales. 

Packs: conjunto de imágenes y/o vídeos con contenido sexual o de desnudos de una misma persona.