Main logo

Levanta el telón teatro de Purísima después de tres meses sin funciones

El recito abrió con el Maratón de Teatro Guanajuato en el que participaron 6 distintas compañías integradas por talento guanajuatense

Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón, Gto.- Luego de tres meses con el telón abajo, el Teatro de la Ciudad regresó con el Maratón de Teatro Guanajuato. En el evento especial participaron seis compañías escénicas de la entidad.

Las funciones fueron preparadas para celebrar el Día Internacional del Teatro mediante el Instituto Estatal de la Cultura. En el evento participaron las compañías Impulsus Comediantes Pantomima Teatro y Roldana Artes Vivas, de Guanajuato capital; Sepa la Bola, de Irapuato; Yácata, de Tarandacuao y a los leoneses de Un Colectivo y Teatro de los Sueños, quienes fueron seleccionados mediante una convocatoria.

El evento sirvió para que, por primera vez, el Teatro de la Ciudad usara otros espacios distintos a su sala principal, como fue el caso de la terraza norte, en donde se desarrolló la mitad del Maratón, que inició con montajes de veteranos del teatro guanajuatense: Sigfrido Aguilar y Martín Aguirre (QEPD).

Impulsus, la compañía decana en el Maratón fue establecida en 1979 y ha ido rotando su elenco por años. Esta agrupación teatral abrió con “Itacate”, un montaje en tesitura de Clown y artes circenses que cuenta las peripecias sin palabras de un par de trotamundos, interpretados por los artistas Lars Uribe y Sergio Langarica.

Yácata, el grupo fundado por Martín Aguirrre (apreciado director fallecido en 2019), acudió a la tradición de Clown, pero también del teatro de carpa para rendir homenaje a las tradiciones mexicanas con “¡Ay, pueblo, no te rajes!” una colección de estampas satíricas hiladas a partir del relato que un adulto mayor hace hacia su sobrino, para intentar hacerle valorar el significado de los festejos mexicanos que van desde el Grito hasta la Navidad.

El último día del Maratón fue protagonizado por Sepa la Bola y Roldana Artes Vivas. La primer compañía presentó “El corazón delator”, una adaptación del conocido relato homónimo de Edgar Allan Poe, referente a la confesión de un homicida, pero con un insólito tratamiento.

PR