Main logo

Les prometieron trabajo en Estados Unidos: los defraudaron

Más de 300 guanajuatenses fueron víctimas de fraude. Una empresa fantasma les ofreció una oportunidad de trabajo en Oregón, Estados Unidos. Todo era falso

Escrito en GUANAJUATO el

Un grupo de 508 mexicanos fueron engañados. Les prometieron obtener documentación y trabajo en Estados Unidos. Iban con la esperanza de cumplir “el sueño americano”, sus ilusiones se vinieron abajo cuando los dejaron varados en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Del grupo de víctimas, 321 son guanajuatenses, los otros 187 afectados son originarios de: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y el Estado de México, de acuerdo con información de Juan Hernández, secretario del Migrante.

Aunque a todos se les ofreció un empleo, la cantidad que les solicitaron para dicho trámite fue distinta.

“El origen del presunto fraude se dio a través de una compañía al parecer fantasma, que ofreció trabajo en los Estados Unidos, particularmente en el estado de Oregón, estas personas les solicitaron a todos ellos diversos cantidades de dinero”, dijo Hernández.

Las víctimas detallaron que les habían determinado ciertos puntos de reunión, en los que “la empresa” pasaría por ellos en camiones de pasajeros que los llevarían a su siguiente destino para tramitar el pasaporte, hecho que nunca sucedió.

El funcionario señaló que los guanajuatenses recibieron ayuda inmediata por parte del Gobierno del Estado, ellos se encuentran hospedados en 4 distintos hoteles de Tijuana.

Juan Hernández destacó que sostuvo diálogo con la Fiscalía General del Estado a fin de que las víctimas denuncien lo acontecido y que las autoridades lleven a cabo las indagatorias correspondientes.

“De inmediato hablamos con la Fiscalía aquí en Guanajuato, está listo el fiscal para recibirlos la semana que entra en cuanto lleguen en retorno estos migrantes para que denuncien lo que sucedió”.

DR