Main logo

Les dan 16 años por matar a su hijo; dijeron que se les pasó la mano

Cuando llevaron al menor de 2 años al hospital, los adultos le comentaron a los doctores que se había tragado una moneda mientras jugaba

Escrito en GUANAJUATO el

Moroleón.- La pareja identificada como Nérida y Luis Ángel fue sentenciada a 16 años con 8 meses de prisión por haber asesinado a su hijo de 2 años. Cuando los interrogaron durante su detención, dijeron que se les “había pasado la mano”.


En el expediente quedó registrado el reporte del médico de guardia del hospital. El pasado 12 de julio de 2020, a las 18:45 horas, ingresó el menor a la zona de urgencias en brazos de su madre y acompañada de otras mujeres.

La mujer se identificó como Nérdia de 29 años de edad y dijo que su hijo estaba jugando cuando se dio cuenta que se había tragado una moneda. Los doctores lo intentaron reanimar, pero no pudieron regresarlo a la vida.

Los agentes investigadores que intervinieron en la escena comenzaron las indagatorias y notaron una fractura. Al revisar el cuerpo consideraron que se podía tratar de un asesinato.


Una vez concluidas las indagatorias, se estableció que Nérida y Luis Ángel, su pareja, ejercieron violencia física y psicológica al niño, utilizando golpes (puntapié y uso de puños) de manera recurrente.

Los hechos

El día 12 de julio de 2020, entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, el menor fue agredido por los dos adultos. Lo golpearon y al notar que el menor ya no respondía, lo trasladaron al hospital Regional de Moroleón, lugar donde perdió la vida a causa de un traumatismo profundo de pelvis, una de las lesiones consideradas de las más importantes dentro de la traumatología. No sólo por la considerable mortalidad asociada -por lo que en la literatura es conocida como “la fractura asesina” sino también por el potencial daño a otros sistemas que puedan comprometer la vida del paciente-.

Ambos aceptaron los cargos imputados por el Ministerio Público y confesaron ser responsables de los golpes al menor de 2 años, quien perdió la vida por traumatismo profundo de pelvis.

PR