Main logo

¡Les cayó la Ley! Clausuran 6 bares en San Miguel de Allende

Les cayó la Ley y los obligaron a cerrar. Así es la situación de seis bares en San Miguel de Allende, dos de ellos fueron cerrados este fin de semana, uno no ti

Escrito en GUANAJUATO el

En San Miguel de Allende suman 6 bares cerrados. La pandemia ha reforzado las medidas sanitarias, y al parecer estos negocios no las acatan.

Ante la emergencia sanitaria, los diversos ayuntamientos de Guanajuato han establecido protocolos de convivencia social y comercial. En el caso de San Miguel de Allende, por la gran circulación de turistas y como parte de la adaptación a la Nueva Normalidad, se implementaron Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos.

Uno de los últimos bares que clausuraron no contaba con el permiso de uso de suelo para vender alcohol

Sin embargo, desde que inició el periodo de confinamiento y el avance gradual del semáforo, han sido 6 los establecimientos clausurados por no cumplir con los protocolos y medidas indicadas por las autoridades.

Este fin de semana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública clausuraron dos bares, que además no contaban con Reglamento Interno de Protección Civil. Incluso, uno de ellos carece de uso de suelo para esa actividad económica.

En dos hechos diferentes, este viernes casi al filo de la medianoche, se despliega un operativo de vigilancia encabezado por elementos de Protección Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública. Durante el recorrido observan actividad en un restaurante de la calle Mesones 43-B, y al solicitar permiso para entrar, el hombre que estaba en la puerta (que se identificó como el velador) les niega el acceso por más de 40 minutos.

El alcalde anunció que los negocios turísticos deben cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del virus

Finalmente los elementos lograron entrar. Bajaron por una escalera que conduce a un sótano; ahí estaban 12 personas consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que desalojan el lugar, levantan el acta de hechos y clausuraron el sitio.

Luego, en la calle de Umarán 1, los elementos acudieron a un reporte de inspección, donde a través de llamadas a la Central de Atención a Llamadas de Emergencia 911, alertaban sobre este lugar, como bar que operaba de manera clandestina y hasta las 3 de la madrugada.

El lugar, identificado como Bar Bovary operaba sin contar con uso de suelo para su actividad  económica y tampoco tiene su certificado “Primero la salud”, ni su Programa Interno de Protección Civil, por lo que suspendieron sus actividades, desalojaron al personal y colocaron sellos de clausura.

De acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Salud, San Miguel de Allende tiene 278 casos confirmados de COVID-19, 18 defunciones, 45 casos en investigación y 158 recuperados.

IO