ESTADOS

Leoneses se solidarizan con Colombia y se manifiestan en el Arco de la Calzada

“S.O.S Colombia” escribieron en mantas para visibilizar la crisis por la que está atravesando el país

  • REDACCIÓN
  • 09/05/2021
  • 09:46 hrs
  • Escuchar
Leoneses se solidarizan con Colombia y se manifiestan en el Arco de la Calzada
Con velas, globos y pancartas los leoneses demostraron su solidaridad con Colombia. (Foto: Especial)

León, Gto.- La comunidad leonesa se unió a la lucha colombiana para levantar la voz en nombre del país sudamericano cuyos ciudadanos salieron a manifestarse en días recientes contra la nueva reforma tributaria y por lo que han sido reprimidos con violencia por la autoridades.

Justo debajo del Arco de la Calzada, cerca de 30 personas alzaron carteles, colocaron banderas, flores y con velas formaron las siglas S.O.S. la noche del sábado para visibilizar la lucha de los ciudadanos colombianos y exigir un cese a la violencia.

“Que luchar por la paz no nos cueste la vida”, “Todos por Colombia” son algunas de las frases que se leyeron en las mantas y carteles de los protestantes. Después de entonar el Himno nacional de Colombia con la mano en el corazón, continuaron la manifestación pacífica.

¿Qué está pasando en Colombia?

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció en abril la nueva reforma tributaria. El gobierno explicó que el decreto surge a causa del gasto de recursos que tuvieron que hacer para sostener al país durante la crisis provocada por la covid-19.

La reforma consiste, entre otras cosas, en el aumento del IVA de productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

Tras el anuncio, el 28 de abril miles de colombianos salieron a las calles a protestar contra la reforma. Las autoridades decretaron un toque de queda y enviaron a la fuerza militar para frenar las manifestaciones.

La respuesta de los manifestantes ante la represión fue llamar a un paro laboral y continuar las marchas. La violencia policial a la que han sido sometidos ha dejado un saldo de muertos, heridos y desparecidos de acuerdo a distintos medios del país.  

El domingo pasado, el presidente le pidió al Congreso que retire el proyecto de reforma tributaria pero las manifestaciones continúan. Los colombianos piden un cambio en el país, en específico en la policía.

PR