Main logo

Leoneses desesperados por hallar tanques de oxígeno

El aumento de contagios de covid-19 en León lleva a los ciudadanos a la agotadora búsqueda de tanques de oxígeno, cada vez son más difíciles de hallar

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las posibilidades de encontrar un tanque de oxígeno en la ciudad zapatera son muy pocas. No importa la cantidad de negocios que se dediquen a la venta y/o renta de oxígeno; cada vez es más difícil hallar en existencia, y si los hay, sus precios son tan elevados que lo complica aún más.

La demanda de tanques de oxígeno ha aumentado durante la pandemia del covid-19, hospitales así como pacientes requieren de uno para continuar con la recuperación por coronavirus.

Lupita de 34 años, vendedora de celulares cuenta a la Silla Rota que pasó dos días en búsqueda de un tanque de oxígeno para el tratamiento de su esposo Eliseo quien se contagió de covid en una salida con sus amigos.

La mujer llamaba a diversos negocios proveedores de insumos médico-sanitarios para rentar un tanque que le facilitara respirar a Eliseo. La respuesta era negativa: “Lo sentimos, por el momento no tenemos disponibles”.

“Fue muy difícil poder conseguir un tanque, yo no me imaginaba que se fueran a agotar y más que le subieran el precio sabiendo que se necesitan por lo de la pandemia, eso es un abuso a la necesidad”, dice Lupita.

Lupita recuerda que una de sus cuñadas hizo uso de las redes sociales para llegar a más gente y “encontrar a alguien que rentara a un precio justo”. Ellas entraban a los grupos locales y veían un gran número de leoneses en la misma situación.


“Un ángel nos ayudó. Uno de los amigos de mi cuñada le mandó un mensaje y le dijo que tenía un tanque libre, que solo nos encargáramos de rellenarlo, si nos servía él nos lo traía”.
 

Eliseo recibió el tanque de oxígeno de 682 litros que le ayudó a sobrellevar el contagio. Pero no todos corren con la misma suerte. Hay leoneses que pagan hasta el triple por un tanque de 425 o 682 litros con tal de salvar a su paciente enfermo. Hay quienes, lamentablemente no lo logran.

La búsqueda es agotadora. Los tanques de oxígeno se convirtieron en uno de los objetos más buscados y cotizados en la ciudad tras la pandemia.

DR