Main logo

Leoneses acuden al foro 'Ale te Escucha' para formar el plan de Gobierno

La presidenta electa de León, Alejandra Gutiérrez, organiza evento con 500 personas

Escrito en GUANAJUATO el

Con la participación de cerca de 500 personas, se llevó a cabo el Primer Foro Público de iniciativa ciudadana que promueve la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, denominado “Ale te escucha”.

El evento logró reunir a integrantes de la sociedad civil, empresarios, y colonos de toda la ciudad, quienes contestaron la encuesta de 70 preguntas sobre la situación actual de las diferentes colonias de la ciudad, así como es estatus laboral y económico de la población.


La alcaldesa reconoció que es un ejercicio inédito primer foro ciudadano de la iniciativa “Ale te escucha”, el cual busca definir las estrategias para enriquecer el Plan de Trabajo de la próxima administración.

La futura presidenta municipal que entrará en ejercicio a partir del 10 de octubre, destacó que dicho ejercicio fue muy productivo en su primer día de actividad debido a que se logró la participación de la ciudadanía de forma masiva, tal y como se planeó con el Cisav.

“Hoy es un parteaguas, no se había hecho este ejercicio antes de entrar al gobierno, se hace por lo general una vez que se está en gobierno, el Implan algunas veces hacen consultas con la ciudadanía para ver que es lo que quieren, con cierta metodología, pero esta es la primera vez que antes de entrar a la administración se sigue escuchando a la gente”

“Yo les voy a pedir que en lo subsecuente como muchos lo han hecho sigan acercándose a su servidora, síganme diciendo dónde están los problemas, sigan planteando soluciones, porque es lo único que va a hacer que realmente hagamos un mejor León”, señaló. 

Con mecanismos como éste, Ale Gutiérrez busca impulsar la colaboración ciudadana en la toma de decisiones de las obras y acciones que ejecuta el gobierno municipal a través del presupuesto participativo. 


“A muchos de ustedes los vi en campaña, nos escribieron, nos comentaron, que querían algunas situaciones para León, hoy es la oportunidad de cada uno de ustedes para plasmarlo con una metodología para que podamos hacer un compromiso de trabajo en equipo, hoy queremos llegar con la terea hecha y avanzada para el 10 de octubre cuando tomemos protesta”

“Queremos llegar con un plan de trabajo que no sean ocurrencias de su servidora o que no sea lo que piensa el Ayuntamiento o el equipo de trabajo, queremos que este plan venga de ustedes, de los sectores, de las colonias, veo gente de comunidades, de lugares lejanos, veo de diferentes sectores, gente que apoya al medio ambiente, organizaciones que apoyan causas nobles para la ciudad, veterinarios, sectores que hacen la diferencia, que plasman los sueños para trabajar en común”.

Dijo que información sirve para contar con datos de primera mano sobre servicios y demás necesidades, y aportar a la solución, “son muchas cabezas, es mucha experiencia, hay inteligencia y esperamos mejores resultados, necesitamos trabajar en equipo y sumar para multiplicar resultados, no tengo con que pagarles que estén participando”, concluyó.

Ale se sumó a realizar la encuesta del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro en el Poliforum León, y prometió que este sábado nuevamente se espera lograr reunir a otras 500 personas para realizar el segundo foro con más sectores sociales.

La escucha ciudadana se realiza del 10 al 28 de agosto del presente año, a través de mecanismos como: foros públicos, mesas sectoriales, kioscos móviles, encuestas casa por casa y encuestas en el sitio web aleteescucha.org.

La metodología del proyecto fue desarrollada por expertos del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), con sede en Querétaro, quienes se especializan en temas de participación social. 

Fue así que este martes, hombres y mujeres de organismos de la sociedad civil, colegios de profesionistas, comités de colonos, entre otros, respondieron a la convocatoria de participar en el primer foro público y acudieron a la cita para compartir su visión general de la ciudad a través de una serie de encuestas.

JP