Main logo

Leonesa crea calendario para concientizar sobre basura del cubrebocas

“Me sorprendió como en un día me encontraba hasta ocho cubrebocas (en el suelo)”, dice Karla, estudiante de la UG. El 2021 quedará marcado por la nueva realidad

Escrito en GUANAJUATO el

Los cubrebocas en el piso serán el más vivo recuerdo de la pandemia por el COVID- 19. Algunos sucios, otros pisoteados, incluso unos tirados a lado de excremento o en una sala de arte, así son las 12 fotos que Karla capturó en León y luego convirtió en ilustraciones para armar un calendario 2021.

Karla Argote García, de 24 años, estudia Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato. Y cuenta que la idea comenzó en sus recorridos diarios. Cuando se dio cuenta de que las personas tiraban sus cubrebocas en la calle después de usarlos, y que poco a poco se volvieron la nueva causa de contaminación en el mundo.  

“Este proyecto comenzó como una exploración de una inquietud que tuve al ver muchos cubrebocas tirados en el suelo. Me sorprendió ver como en un día me encontraba hasta ocho cubrebocas en mis transcursos, entonces decidí fotografiarlos”.

Confiesa que su recopilación rebasó las 200 fotos (desde marzo hasta diciembre), pero decidió hacer el calendario más “llamativo”, así que cada imagen la convirtió en una ilustración.   

“Me surgió la idea de un calendario, algo que permanezca todo un año, y siempre recalcar lo que sigue siendo una contaminación que sigue creciendo, y es parte de algo que nos afecta”.

Saber cómo se desecha un cubrebocas es otro de los objetivos de Karla, pues lo ideal sería tirarlos en los contenedores de basura y no en las calles.

El proceso de este calendario le llevó a Karla unas semanas de diciembre, sus ratos libres se volvían una oportunidad para ilustrar cada foto. Pues sus días se dividen en varios trabajos: entre trabajar en una boutique, pintar sillas con toques decorativos y estudiar. Fue a finales de año cuando luego de varias “trabas” imprimió su trabajo y lo publicó “gustosa” en sus redes sociales.

“Al fin salió este proyecto, espero les guste y puedan apoyar teniendo un poco de mi arte en su 2021 y poder concientizar sobre la contaminación”, escribió Karla en su Facebook.

Agregó el apoyo de su amiga Carolina Segura, quien también estudia en la UG y diseñó el formato del calendario.

“Quiero creer que algo así llegue a impactar y a generar un poco de conciencia”.

El costo de este calendario es de 130 pesos, la estudiante ha compartido su creación en sus redes para monetizar y costear sus estudios. Sus conocidos y amigos aplaudieron la causa de su trabajo y le hicieron pedidos, aquí puedes contactarla.

 EL DATO

En Guanajuato se han generado 13 mil 405 toneladas de basura peligrosa, calificada como biológica-infecciosa entre 2004 y 2014. El estado junto a otras cuatro entidades producen el 87% del total de este tipo de residuos en el país, de acuerdo con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México publicado por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).