Main logo

Leondres, Irapitsburg y Celayork: esta es la geografía millenial de Guanajuato

Leondres, Irapitsburg y Celayork son solo unos de los varios nombres con los que los guanajuatenses han rebautizado a sus ciudades

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato es conocido por México y el mundo por su arquitectura e historia, pero dentro de la entidad los guanajuatenses guardan en su lenguaje un chiste local que los foráneos desconocen.

Gracias a la generación millenial y los migrantes guanajuatenses, distintas ciudades del estado fueron rebautizadas con palabras hechas a partir de la combinación de su nombre original y el de principales ciudades estadounidenses e inglesas.

La geografía millenial de Guanajuato se ve así:

Leondres: Su nombre proviene de la combinación de León y Londres. Esta ciudad también es conocida como la capital mundial del calzado y es famosa por su platillo local: las guacamayas.

Guanawashington: La capital del estado fue renombrada a partir de la combinación de Guanajuato y Washington, capital de Estados Unidos. Los capitalinos tienen en su ciudad un museo de momias y la histórica Alhóndiga de Granaditas, que fue tomada por los héroes de la Patria durante la independencia.

Salamanchester: Este seudónimo nació a partir de la unificación de Salamanca y Manchester. La ciudad es famosa por albergar la refinería Antonio Amor, su ex convento San Agustín y el Museo Hidalgo.

Celayork: La ciudad de Celaya combinó su nombre con Nueva York. Este municipio es famoso por su cajeta hecha de forma artesanal así como su panteón y museo de momias.

Irapitsburg: Los millenials unieron el nombre de Irapuato y Pittsburg para rebautizar a esta ciudad. También es conocida por los guanajuatenses como la ciudad fresera y es famosa por su gran producción de fresas y área recreativa Parque Irekua.

Silaodelfia: Silao de la Victoria se combinó con Filadelfia. Aquí se encuentra el cerro del cubilete que en la cima tiene al famoso Cristo de la Montaña y que se alcanza a ver desde distintos puntos de la ciudad.

Saint Louis: San Luis de la Paz cambió su nombre por su versión en inglés, adoptando el de la ciudad estadounidense en Misuri. Esta pequeña localidad se encuentra en la Sierra Gorda de Guanajuato y es famosa por su comunidad Mineral de Posos.

Las pequeñas comunidades de cada ciudad también tienen sus propias adaptaciones. A Valtierrilla en Salamanca le llamaron Valtimore y a Neutla en Comonfort le nombraron Neutlayork.

Guanajuatenses en búsqueda del sueño americano

En Estados Unidos hay entre de 1 millón 300 mil y 1 millon 500 mil guanajuatenses que viven y trabajan ahí. Guanajuato es uno de los estados que más número de migrantes ha aportado a EE.UU junto con Michoacán y Jalisco.

De acuerdo con gobierno del estado, el dinero que los migrantes guanajuatenses envían a sus familias es de suma importancia para la entidad. Guanajuato es el tercer lugar después de Michoacán y Jalisco que más remesas recibe. Estas transferencias provenientes del extranjero representan el 6% del Producto Interno Bruto del Estado.

PR