Main logo

León y Atarjea: los contrastes de la pandemia en Guanajuato

La pandemia del Covid-19 se ha expandido de diferentes formas en el estado. León es la zona más golpeada mientras Atarjea registra solo 3 casos y ningún deceso

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato arrancó este mes rebasando los 23 mil casos de Covid. En el corte de hoy registrado por la Secretaría de Salud la entidad acumula mil 349 defunciones y 2 mil 345 casos bajo investigación.

En las últimas 24 horas se registraron 608 casos positivos en todo el estado distribuidos en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, esto de acuerdo al portal coronavirus.guanajuato.com

La cadena de contagios en la entidad se acelera con el paso de los días. Y aunque las autoridades han implementado diversas medidas como la multa a los que no usen cubrebocas o la colocación de letreros en las colonias de mayor contagio, estas parecen tener un mínimo impacto en la población.

En este mismo escenario los municipios de León y Atarjea han registrado cifras contrastantes de la enfermedad.

Por un lado, la ciudad zapatera ya registró 9 mil 437 casos del virus, a ello se le suman 513 defunciones desde que inició la pandemia. Prácticamente, la ciudad se ha convertido en el ‘epicentro’ de la pandemia en Guanajuato con aproximadamente 200 casos por día.

Además de los daños a la salud de sus habitantes, la economía en León también se enfermó. Varios negocios, restaurantes, bares y supermercados sufren las consecuencias del coronavirus.

En el otro extremo del panorama se encuentra Atarjea, la localidad en donde la infección prácticamente se frenó. Desde que registró su primer caso el 12 de mayo, solamente ha acumulado 2 contagios más. De ellos 1 ya está recuperado. No hay defunciones ni casos bajo investigación. Podría considerarse una zona ‘libre de COVID’ hasta cierto punto.

La movilidad es el factor principal para la dispersión de la infección en los municipios, esto de acuerdo con las autoridades estatales de salud. Mientras León tiene una población de más de 1 millón de habitantes, Atarjea a penas registra poco más de 5 mil 610 personas.

Bajo esa comparación, sería imposible pensar que León pueda disminuir sus cifras al nivel de Atarjea. Sin embargo, el uso de cubrebocas sería una forma efectiva de disminuir la expansión de la infección en capital del calzado. Ya son más de 4 meses desde que comenzó la emergencia sanitaria, y el disparo de contagios se mantiene en niveles altos.

Esto también impactó en el próximo regreso a clases, que al parecer se realizará de forma virtual por la situación actual. Se espera que, en septiembre, los festejos que conmemoran la independencia de México se adapten a una temática virtual como se han venido haciendo los eventos en las últimas semanas.

A 5 meses de que termine el 2020 ¿será esta nuestra nueva forma de vida?

 

KD