Main logo

León y América: rencorosa rivalidad

Más allá de la historia de estos equipos, las Águilas y la Fiera regalan duelos apasionantes y llenos de goles a sus aficionados

Escrito en GUANAJUATO el

Dos equipos que en la historia de los torneos cortos nunca han dejado el marcador 0-0. Gustan de hacerse sufrir mutuamente y aunque no se puede llamar ''un clásico'', sí son duelos electrizantes llenos de pasión.  

Hace unas meses se enfrentaron en una dramática semifinal

Este sábado las Águilas del América visitan el Estadio León en el duelo más esperado de la jornada 2 de la Liga MX, la Fiera y los azulcremas han desarrollado una rivalidad evidente en los últimos años y en números actuales, León lleva mano. 

En los últimos 8 juegos de liga León ha derrotado al América en 5 ocasiones, mientras que las águilas solo han podido vencer a los esmeraldas en 2 ocasiones, apenas un empate en temporada regular nos han dejado estos dos equipos en los los últimos 4 años. 

En este mismo periodo en fase regular la diferencia de goles es de +5 para el equipo dirigido por Nacho Ambriz, con 13 goles a favor y 7 en contra. 

Si algo podemos vaticinar será el estilo ofensivo del encuentro

Con estos número León presume una hegemonía en los últimos años contra el equipo ganador del futbol mexicano. 

Otro dato a considerar es que desde que León regresó al máximo circuito se han topado en 3 ocasiones en fase final. El más trascendente fue en el Apertura 2013 cuando León le arrebató el bicampeonato a las Águilas en una final que terminó con un global de 5-1 para los verdes. 

Márquez y Boselli fueron los líderes de ese equipo campeón

En el Apertura 2015, fue en cuartos de final cuando el América de Nacho Ambriz obtuvo su venganza y eliminó a León por un global de 5-3. 

El torneo pasado volvieron a toparse en liguilla, esta vez en una semifinal que terminó 1-1 y que permitió a León avanzar gracias a su mejor posición en la tabla general. 

El ''Piojo'' Herrera es un villano en común para la afición esmeralda

En toda la historia de torneos cortos, es decir desde 1996, se han enfrentado 36 ocasiones con 13 triunfos para León y 16 para las Águilas.

Algo muy curioso es que desde que se inauguraron los torneos cortos, estos dos equipos nunca han dejado el marcado en 0; así que al menos se esperan varios goles en este duelo de poder a poder. 

Matosas y su traición al irse a dirigir al América, el Piojo y el odio generalizado que tiene con la afición esmeralda. El pasado azulcrema de Rubens y Ambriz.

La llegada de Matosas al América fue un duro golpe para los leoneses

Factores sobran para condimentar este platillo futbolero que se presenta rápido en un torneo donde ambos se proponen como protagonistas. 

León viene de vencer a domicilio a Pachuca, mientras que América evidenció su poderosa ofensiva contra Monterrey derrotando 4-2. 

De pronóstico reservado, el León-América de la jornada 2 promete ser un gran espectáculo este sábado a las 7 de la tarde.