Main logo

León tiene 224 tianguis ¿Los ubicas?

La Línea de Fuego, La Pulga y San Juan Bosco son de los más populares. El comercio informal crece y ahora tiene una nueva preocupación: ser vigilados por el SAT

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Llenos de “chacharas”, puestos de comida o las clásicas pacas de ropa de segunda ¿Qué no has encontrado en la “placita”? León tiene 224 tianguis, de acuerdo con la Dirección de Comercio y Consumo. La venta informal crece, y ahora es común ver incluso chavitos ofertando su ropa o artículos para mejorar su economía.

De los 224 tianguis que tiene la ciudad, entre los más populares están La línea de fuego, La Pulga, el de San Juan Bosco, León I, Villas de San Juan, el de Linares, Las Arboledas, el Coecillo y el de León I.

De lunes a domingo, los comerciantes colocan sus puestos en las calles y avenidas principales de la ciudad. Incluso, muchas personas los ubican por día y ya tienen sus “placitas” favoritas.

En los tianguis la gente encuentra la verdura y la carne es más barata, hacen trueque de ropa, zapatos o “chacharas”. Y casi se pelean por tomar la mejor prenda en la “ropa de paca”. Familias enteras se reúnen para almorzar después de hacer sus compras el fin de semana.

El tianguis de la colonia San Felipe, incluso se instala por dos días: domingo y lunes. Aunque algunos comerciantes únicamente van un día, en ambos es común ver las calles llenas de lonas de colores y un pasadero de gente. Es uno de los más grandes, abarca varias calles y dos colonias: San Felipe de Jesús y Los Ángeles 2.

La tienda Sal2, publicó en el 2019 una lista con los tianguis más populares en León. La Silla Rota solicitó esta lista a Comercio y Consumo, aun no se tiene respuesta. Por ahora compartimos algunos de los que aparecen en Sal2, y los días que se instalan.

LUNES

-San Pedro de los Hernández, calle Ancha San Pedro de los Hernández

-El Retiro, calle Luna

-San Felipe de Jesús, calles Babel, Olivos y Tiberiades

-Rivera de la Presa, calle Purísima

MARTES

-El Cortijo, calle Santiago

-Granjas de Echeveste, calle Prolongación

-San Juan Bosco, calles Sevilla, Tarragona, Cadiz, Coruña, Cataluña y Viscaya

-San Nicolás, calle Surinam

MIÉRCOLES

-Carro Verde, Mercado Emiliano Zapata, colonia Nueva Independencia

-San Carlos de Romo, calles Fernando de Magallanes y Linares

-La Azteca, calles Tacopan, Tlatelolco y Fovisste

-San Sebastián, calle Faisan

JUEVES

-Coecillo, calles Brisa, Candelaria, Cerro Prieto, La Brisa

-Plaza San Miguel, Jardín de San Miguel

-Maravillas, calle Camelina

-Las Huertas, calle San Hilario

VIERNES

-Loma Bonita, calle Loma

-La Florida, calle San Jaime

-Panorama, camino a Comanja

-La Garita, bulevar 16 de septiembre

SÁBADO

-Deportiva 2, calle Diablos Rojos

-León I, avenida Vasco de Quiroga

-Los Ángeles 2, calle Torre de David

-Las Américas, calle Los Ángeles

DOMINGO

-Delta de Jerez, bulevar Epsilón

-Cerrito de Jerez, calle Cerro del Cubilete

-San Francisco de Asís, calle Conventuales

-Siglo XXI, calle Congreso de Chilpancingo

EL SAT TRAS EL COMERCIO INFORMAL

Los tianguistas ahora se enfrentan a lidiar con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En La Silla Rota documentamos que a partir del 2022, con la entrada en vigor del Régimen de Confianza, los comerciantes informales deberán de cumplir con más impuestos a partir de este año. Quiere decir que los vendedores deberán formalizarse y aportar al SAT, además de la cuota por piso y plaza que pagan al Municipio.

Jorge Portillo, comerciante de León, dijo que “está de la chingada” esta nueva reforma fiscal, porque a veces “las ventas están muy jodidas”.

Siempre nos han cobrado cuota por piso y plaza. Está bien que paguemos impuesto, pero a veces las ventas están muy jodidas. Sí nos van a apretar el cuello, está de la chingada, ¿me entiendes?”, dijo el tianguista en diciembre del 2021.

El SAT incluso visitará a los tianguistas en sus lugares de trabajo o en sus domicilios, señaló el doctorRodolfo Alcacio Trujilloabogado especialista en medios de defensa fiscal.

IO   FOTOS: LA SILLA ROTA