ESTADOS

León se vuelca con el Forum: 5 mil personas asisten al espectáculo 'Xempa'

El montaje de la compañía Circo Dragón, que rescata la riqueza cultural mexicana, fue la guinda del pastel del 13 cumpleaños de esta institución cultural

  • KIEV DÍAZ
  • 08/09/2019
  • 08:10 hrs
  • Escuchar
León se vuelca con el Forum: 5 mil personas asisten al espectáculo Xempa
El espectáculo 'Xempa' fue la actividad central del programa del 13 aniversario.

Cerca de cinco mil personas se reunieron la noche de este sábado en las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato para festejar trece años de uno de los recintos culturales más emblemáticos del centro del país.

El público se congregó en la Calzada de las Artes de este majestuoso espacio cultural, donde pudieron disfrutar del espectáculo 'Xempa', montaje de la compañía Circo Dragón, que rescata la riqueza cultural mexicana. Cientos de familias disfrutaron de las luces, artistas y la energía que solamente se encuentra en este inigualable lugar.


Como parte de los festejos también se realizaron otras actividades como la exposición '13 años, 13 obras inéditas del acervo del MAHG', en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Mientras que en El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña se ofrecieron tres funciones del 'Recital de canción mexicana' a cargo del tenor Rodrigo García Arroyo, convirtiendo a esta fecha en un día muy especial.

Historia

Durante estos trece años, el complejo presume las cifras de haber atendido a 4.5 millones de personas y más de 3 mil 686 actividades artísticas, académicas y exposiciones de acuerdo a la información oficial. En todo ese tiempo ha pasado del cambio de nombre a la batuta de tres directores, igual número de gobernadores, la muerte de uno de sus principales impulsores y el escándalo de la salida del director del Teatro del Bicentenario.

El público lleva en la memoria la cascada de espectáculos memorables y los altibajos en la calidad de sus espectáculos, amén de los recortes en presupuesto, aunque casi siempre se ha salido avante. Inaugurado en el ocaso del mandato del entonces Presidente de la República Vicente Fox, el Centro Cultural Guanajuato abrió su oferta al público el 7 de septiembre de 2006 con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y la Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato.

 

En noviembre de 2006, el Centro Cultural Guanajuato cambia de director y de nombre a Fórum Cultural Guanajuato. Luis Serrano Espinoza toma la batuta del Fórum hasta su muerte en 2012. Ya en julio de 2008 se abre el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y en 2010 el Teatro del Bicentenario (que cambiaría su nombre en diciembre de 2017 por Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en reconocimiento al fallecimiento de uno de los impulsores del complejo cultural).

Uno de los escándalos más sonados fue la intempestiva salida del titular del Teatro del Bicentenario, Alonso Escalante Mendiola (actual director artístico de la Ópera de Bellas Artes) en 2017, por las diferencias entre él y el aún director general del Fórum, Arturo Joel Padilla. La dirección del teatro recae ahora en Jaime Ruiz Lobera.

Desde su apertura, el Fórum Cultural Guanajuato se ha ostentado como uno de los complejos culturales más importantes del país y aunque en su momento fue así, existen más complejos en México que igualan o superan tanto los foros de presentación como la cantidad y calidad de actividades que se llevan a cabo en sus respectivos centros.

En la Ciudad de México está el Centro Nacional de las Artes, que es un ejemplo en América Latina, ni qué decir del Centro Cultural Universitario de la UNAM y su inagotable oferta al público.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con sus 17 hectáreas de superficie y 35 mil metros cuadrados de construcción, también ha dado mucho de qué hablar en los últimos dos años, mientras que en Veracruz, el Foro Boca, sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, no se queda atrás.

Más cercano a Guanajuato, el imponente Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara ha puesto el ejemplo de vinculación y programación en varios rubros.

 

K.D.