Main logo

León se pinta de violeta el 8M; cientos de feministas marchan

"Al sororo rugir del amor", cientos de mujeres cantaron y gritaron en la marcha del 8M en León

Escrito en GUANAJUATO el

León,Gto.- El cielo se tiñó de humo morado y verde. Las feministas tomaron León este 8 de marzo. Retumbaron las calles "al sororo rugir del amor".

Esas mujeres sororas que dicen: "estas preciosa cuando luchas por tus derechos" hicieron una marcha que arrancó desde el Forum Cultural y terminó en el Arco de la Calzada.

Eran las 6:30 de la tarde cuando cientos de mujeres tomaron sus banderas, consignas y pañuelos para caminar desde las afueras del Forum.

La pandemia no frenó la marcha feminista y es que "no hay peor virus que el patriarcado", dicen las feministas.

"Ni callada ni bonita" así se se expresaron las mujeres, que al mismo tiempo insisten en que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, sino se conmemora por ser una fecha de lucha por la igualdad de género y oportunidades.

El recorrido comenzó en el Forum, continuó en la Calzada, para luego tomar la calle Madero y el bulevar Adolfo López Mateos. Nunca dejaron de gritar ni exigir "ni una más, ni una más, ni una asesinada más".

 

"Mujer escucha esta es tu lucha", fueron algunas de las consignas.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública no dio un número exacto de manifestantes eran cientos que pedían a una sola voz :"quiero caminar segura".

Al final las mujeres se reunieron en el Arco de la Calzada y cantaron la canción "Sin Miedo" de Vivir Quintana. Un tema que se ha convertido en un himno feminista y que hizo que la bocina de una de las asistentes retumbara.

Como signo de protesta, las feministas tomaron las letras volumétricas de  "León", las tiraron y brincaron arriba de ellas.

La semana violeta apenas comienza.

IO/EU