Main logo

León: pagan 5 mil pesos con monedas de 10 pesos "fakes"

El empleando de una tienda de electrodomésticos fue víctima de la estafa, recibió 5 mil pesos en monedas falsas de 10 pesos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Solo revisando con mucha atención las diferencias son perceptibles. Las monedas falsas simulan la división que existe en el centro de las reales y el brillo también puede ser una alerta. Sin embargo, es complicado diferenciarlas. Por lo anterior, el empleado de un tienda de electrodomésticos casi pierde su empleo. Recibió un pago de 5 mil pesos en monedas de diez pesos... todas falsas.

Los hechos ocurrieron hace un mes. El cobrador no logró identificar que se trataba de monedas fake porque son muy parecidas. Desde hace un año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef), alertaron de la existencia y circulación de monedas falsas de 1, 5 y 10 pesos.

En aquella ocasión se difundieron los elementos con los que validan el dinero en moneda. La Condusef recomendó poner mayor atención en el peso, diámetro o espesor. Cualquier diferencia, indica que se trata de una moneda apócrifa.

La comisión  detalló que las monedas de 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que la unión entre metales no era notorio al tacto. Advirtió que cualquier filo o exceso de metal, habría de alertar la autenticidad.

Se especificó que en la moneda vigente hay tres tipos de borde o “canto”, uno liso, otro con ranuras paralelas o bien una perfecta combinación de ambos.

Señalaron que en el metal dorado, no debería existir descarapelado en ningún lugar de la superficie.

“El color de una moneda es único, es decir, no cambia durante toda la vida de la moneda. Es importante señala que las monedas en nuestro país no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni tienen chapa metálica o intura sobrepuesta, por lo tanto, no se decoloran”, describió la infografía con información del Banco de México.

SP