Main logo

León ocupa la posición 14 en competitividad en México: IMCO

El IMCO destacó que las ciudades observaron retrocesos en indicadores económicos, sociales y educativos con la pandemia y la seguridad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- León ocupa el lugar 14 en competitividad dentro de las ciudades más grandes de México, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Según el IMCO, en su publicación anual del índice de Competitividad Urbana 2021, destacó en forma negativa a León en el estado de Guanajuato que mostró retrocesos en distintos subíndices.

León cayó 3 lugares, de la posición 11 a la 14, principalmente gracias al incremento de 32% en la tasa de homicidios considerado en el subíndice de Derecho.

“Dicho retroceso se debió también a un peor desempeño en el subíndice de Economía, ya que se redujo el número de sectores, y de aquellos que prevalecieron, se redujo el porcentaje de los que han observado alto crecimiento”, informó el IMCO en su reporte anual.

Dentro de las ciudades con más de un millón de habitantes, IMCO calificó a 15 localidades, siendo ubicada León en la posición 14, sólo por encima de Cuernavaca. La ciudad es calificada con una competitividad media alta.

Los primeros cinco puestos en competitividad fueron para el Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida.

En general, el organismo destacó que las ciudades observaron retrocesos en indicadores económicos, sociales y educativos con la pandemia y seguridad, entre estas León.

De las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán, mientras que Celaya se ubica en este rubro en el lugar 23, de 25 ciudades estudiadas.

Guadalajara y Nuevo Laredo son las ciudades con mayor avance en el ranking, subieron cuatro y cinco posiciones respectivamente.

El IMCO señaló de las 69 ciudades que evaluaron concentran 63% de la población del país, y poseen el 84% del talento considerado como la población con educación técnica y superior y el 88% de la inversión fija bruta.


“No importa si es la Federación, el Estado o Municipio quien toma las decisiones, la ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y es la primera línea de respuesta a los problemas públicos”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) midió su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU).

A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 69 ciudades.

Con el fin de reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas, los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

JP