Main logo

León: la zona periférica es donde menos usan cubrebocas

Aunque en julio del año pasado se aprobaron las multas para aquellos que se resistan a usar cubrebocas, la medida parece no haber tenido impacto en la población

Escrito en GUANAJUATO el

León,Gto .- “En general hemos observado que el no uso de cubrebocas se da principalmente en las zonas periféricas de la ciudad de manera general”, fue la respuesta del Director de Salud en el municipio, Juan Martín Álvarez Esquivel respecto a cuales son los puntos de la ciudad en donde menos acatan esta medida sanitaria.

El funcionario municipal aseguró que los esfuerzos para prevenir y cuidar que no se den contagios en la ciudadanía se concentran en áreas públicas o los espacios que pudieran concentrar un importante número de personas. Y añadió que no han identificado zonas o colonias especificas donde menos se acaten las medidas sanitarias.

Un factor que había sido recurrente en colonias residenciales como no residenciales son las fiestas y/o reuniones de tipo familiar.

“Los reportes que se reciben al 911 son muy frecuentes, han disminuido, pero antes llegaban a ser 50 reportes por ruido excesivo, sobre todo en fin de semana y se daba prácticamente en todas las zonas del municipio, incluidas zonas residencias como zonas de la periferia”, dijo.

Pese a que la pandemia por el covid-19 comenzó hace casi 11 meses, lapso en el que se ha hecho hincapié en acatar las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia para algunos sectores de la población es fácil omitir dichas recomendaciones.

“Ojalá tuviéramos un policía por cada ciudadano para poder controlar eso, pero desafortunadamente no podemos controlarlo. Hacemos un llamado a la conciencia social”, comentó Juan Martín Álvarez Esquivel.

Aunque en julio del año pasado el Ayuntamiento de León aprobó multas de hasta 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto para aquellos que se resistieran a usar cubrebocas, al parecer la medida no tuvo el impacto esperado.

León continúa siendo el municipio de Guanajuato más golpeado por la pandemia. Con 37 mil 782 casos acumulados y 3 mil 121 defunciones la alerta máxima continúa en la ciudad zapatera y en toda la entidad.

 

KD