ESTADOS

León: la ciudad de los cables sueltos

La gente camina por las calles de León sin saber el riesgo que corre transitar frente a cables tendidos al suelo. Andar por las colonias Delta y Los Ángeles 2 significa encontrarse con cables eléctricos caídos, algunos cuelgan de las ramas de los árboles y otros están a la altura de cualquier persona, de frente a la cara de muchos vecinos

  • IVONNE ORTIZ
  • 04/12/2019
  • 11:40 hrs
  • Escuchar
León: la ciudad de los cables sueltos
Los cables eléctricos inundan el paisaje de León.

Los cables tirados caídos que inundan la ciudad de León provocan desde chispazos hasta explosiones. Varios barrios se enfrentan a esta seria problemática. Algunos caen de las ramas de los árboles, otros están en el pavimento. Mientra tantos, las personas caminan a su lado ajenas al peligro.

En la colonia Los Ángeles, los vecinos hacen su rutina común. Pasean por las calles, esperan el camión, andan en bicicleta, manejan su auto, pero pocos perciben los riesgos de los cables tirados, esos que pisan o con los que casi se estampan.  

Imagen del paradero del bulevar Saturno, a la altura del Francisco Villa

Sobre el bulevar Saturno, a la altura del Francisco Villa hay un paradero de camión. A un lado del señalamiento, hay un poste del que caen varios cables eléctricos, es una situación muy notoria, al grado de que algunas de las personas tienen que agachar su cabeza para pasar por ahí.

Más adelante, sobre el mismo bulevar, hay cables tirados de los árboles. Así, sueltos. La preocupación de los vecinos es que algún cortocircuito pueda originar un incendio.

Este árbol está sobre el mismo bulevar Saturno, a una cuadra de la CFE

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cerca, y en la misma colonia, no hay acciones que cambien la situación.

Otra de las zonas afectadas es Delta. En lo paraderos de camión de este bulevar, a la altura de la calle Kappa las personas tienen de frente el cableado. Los cables caen y la gente tiene que pasar por ahí. En el lugar tampoco se atiende el tema.

Así caen los cables sobre los paraderos de camión del bulevar Delta con calle Kappa 

Cerca de ahí transitan niños, madres, abuelos, papás, sin saber que representa un peligro. El riesgo de estar en la ciudad de los cables.

¿Por qué el cableado no es subterráneo?

En 1843, el inventor Samuel Morse obtuvo luz verde y una partida de 30 mil dólares para instalar la primera línea de telégrafo del mundo. Así nacieron los postes de teléfono, pero la idea original era colocar los cables bajo tierra.

Colgar los cables de los postes fue un acto de desesperación, pues Morse comenzó a instalarlos de manera subterránea, al ver que el proceso resultó defectuoso y también peligroso, los ingenieros optaron por esta solución. Porque detrás de ello había una presión por el Congreso de Estados Unidos, quiénes dictaron un plazo para la ejecución.

Así caen los cables sobre los barrios de la ciudad 

El aislamiento de los cables es una de las razones que dificultó su instalación subterránea. Pues los cables eléctricos sufren de temperaturas altas, y al estar al aire libre se despejan. También se protegen de los cortes que puede causar una inundación, por estar en lo alto.