Main logo

León invertirá 3 millones al año en la oficina del 'City Manager'

El 'City Manager' cobrará 65 mil pesos y dirigirá a un equipo formado por 5 funcionarios. El proyecto será aprobado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento

Escrito en GUANAJUATO el

La comisión de Hacienda y Gobierno del municipio de León aprobó este lunes la creación de un ‘City Manager’, un proyecto que costará cerca de millones de pesos al año. Esta nueva figura pública estará encargada de administrar todos los servicios que tengan que ver directamente con el gobierno hacia los ciudadanos, resolviendo los temas técnicos de la agenda laboral del alcalde.

La iniciativa se aprobará en los próximos días en el Pleno del Ayuntamiento. El ‘City Manager’ estará acompañado por un gerente y 4 coordinadores más. Un total de seis nuevas plazas públicas que supondrán para el municipio una inversión anual de 2 millones 857 mil pesos . 

Los sueldos de los 4 coordinadores serían de 27 mil pesos mensuales, mientras que el gerente o Director de Área tendrá un ingreso de 46 mil pesos, mientras que la plaza de Director General que será la del ‘City Manager’ tendrá un sueldo de 65 mil pesos al mes. 

La comisión aprobó la creación del ''City Manager'' con 5 votos a favor.

Algunas de las tareas que tendrá esta nueva figura son las siguientes: difundir información en materia de promoción de la mejora de la imagen urbana, dar seguimiento y canalizar  los reportes relacionados con los servicios públicos y promover la inversión inmobiliaria, entre otros apartados.

Modelo importado de Estados Unidos

El modelo de ‘City Manager’ ha sido utilizado en otras partes del país aunque no siempre con resultados exitosos. En Estados Unidos (donde nace este modelo), la situación es muy distinta ya que el Administrador de Servicios Municipales es por lo regular un funcionario contratado por el cabildo y sin afiliaciones políticas. Se limita a cumplir con la labor de administrar y operar las cuestiones técnicas del municipio.  

Se pretende que este mismo jueves en sesión de Ayuntamiento se aprueba esta iniciativa y se abra el periodo de contratación de las seis personas que integrarán el nuevo departamento.