Main logo

León: Hoy regresaron 46 escuelas privadas a clases; escuelas públicas esperan

Dos mil estudiantes de diferentes niveles volvieron a sus pupitres como parte del programa piloto para un retorno definitivo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Tuvieron que pasar 14 meses para que las puertas de las escuelas se volvieran a abrir. Hoy, cerca de 2 mil alumnos de 46 escuelas privadas volvieron a sus pupitres como parte de un programa piloto en el estado, en el que se planea el retorno total de las escuelas.

En plena pandemia, pero con el personal educativo vacunado contra la covid-19 este regreso a clases pretende ser más seguro. Escuelas de diferentes niveles volvieron a las aulas este martes, pero todas ellas privadas.

En el estado 118 escuelas entre públicas y privadas regresaron a clases, es decir, más de 6 mil alumnos. Del total, 46 escuelas privadas de León anunciaron su regreso. Entre estas la Universidad de León, la Universidad Meridiano, Colegio Miraflores, Colegio Monclair, Colegio Hidalgo, Colegio Fundación Pro-Niño Leonés, entre otras.

Una de las reglas para esta prueba piloto es que los salones estén al 30% de su capacidad. Además de la implementación de medidas sanitarias como los filtros de la entrada, la revisión de temperatura, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

 

Kassandra Joseline fue la primera alumna en llegar a la escuela Fundación Pro Niño Leonés, ubicada en Balcones de Las Joyas. La menor se puso su cubrebocas y tuvo que usar gel antibacterial, así es la nueva realidad a la que se enfrenta entre 44 mil 31 casos de confirmados de covid y 3 mil 721 defunciones.

La Silla Rota dio un recorrido por el Instituto Lux, en el patio del colegio las sillas están encintadas para evitar la aglomeración de alumnos de preescolar y bachillerato, que fueron los que hoy regresaron a clases. Mientras que mañana vuelven los alumnos de primaria y secundaria. La prueba piloto en esta escuela durará tres semanas.

 


Y LAS ESCUELAS PÚBLICAS ¿CUANDO?

A pocos kilómetros del Instituto Lux hay dos escuelas públicas, en la colonia Los Ángeles 2: una primaria y un kínder. Ambos están cerrados, y llegaron a estar vandalizados, pues a un año de pandemia es común ver las paredes grafiteadas y la pintura desgastada. Como estas escuelas, muchas sufren de inseguridad, saqueos y olvido. 

Los maestros y alumnos de las escuelas públicas se preguntan cuándo les toca volver. “Ellos ya quieren regresar, pero están esperando autorización”, dijo un vecino del kínder Niños Héroes, de la colonia Ángeles 2.

Las instalaciones de este plantel están descuidadas. El personal de Prevención del Delito acudió a dar mantenimiento, tres hombres trabajan pintando los salones y los muros del patio, confiesan que los ladrones se han “brincado” para robar material, pero que este kínder no está en tan malas condiciones como otras escuelas, dicen.

Sobre el regreso de escuelas públicas en León no se ha dicho al respecto, aunque en la lista de las 118 escuelas que hoy arrancaron el pilotaje en otros municipios sí hay escuelas públicas.