Main logo

León fue durante 20 años la residencia familiar de los líderes del Cártel de Sinaloa

Entre los años 80 y 90 varios líderes de la organización criminal liderada por el 'El Chapo' Guzmán tenían a sus familias viviendo en la ciudad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El primer narcotraficante del que se supo con certeza que vivía en León fue Juan José Quintero Payán, alias ''El Juanjo''. El domicilio que acreditó como su residencia está ubicado en la prolongación Campestre, antes de la Universidad de la Salle Bajío. ''El Juanjo'' llegó a finales de los años ochenta a León, huyendo de la persecución policíaca a la que fue sometido en Sinaloa y posteriormente en Jalisco.  

La estancia del traficante en León duró una década. Vivió en completa libertad. Pasó desapercibido todo ese tiempo con una vida de bajo perfil.

Lo que sus vecinos no sabían es que ''El Juanjo'' era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y pariente de Caro Quintero. Fue en León que dejó parte de su legado, donde se han identificado algunos parientes de los Quintero y los Payán.

Hasta hoy, Don Juanjo se encuentra purgando una condena en Estados Unidos de 18 años y seis meses de prisión, además del pago de una multa por 250 mil dólares por tráfico de drogas.

Uno de los parientes en León, con el que se le relacionó a Don Juan José, es Charles Payán Quintero. A Charles Payán en el año 2000 se le vinculó con la muerte de Carlos Rodríguez Villegas, un niño de 12 años que fue quemado vivo en Romita. Dos años después se le acusó de ser cómplice del asesino de Denisse Lucía Muñoz, la joven madre que fue hallada apuñalada en su casa en la colonia Panorama en León. 

Así aparece Jahaziel García en la lista de los más buscados en Guanajuato

En ambos hechos se le culpó de co-participación con Jahaziel García Valenzuela, quien aparece en lista de los hombres más buscados en el estado de Guanajuato y es acusado como autor intelectual de los dos asesinatos.

La llamada ''Reina del Pacífico'', Sandra Ávila Beltrán, indicó tras ser detenida que tenía su domicilio en una casa del fraccionamiento Haciendas del Campestre. Afirmó que se dedicaba a la venta de ropa y de inmuebles. Fue capturada en septiembre de 2007.

L

Sandra Ávila Beltrán durante su entrevista tras ser capturada

En el 2011, fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el traficante Luis Rodríguez Olivera, ''El Güero'', colaborador de los zetas y ex operador de Joaquín El Chapo Guzmán. Rodríguez Olivera afirmó que sitio de operación era León, la DEA lo confirmó.

Foto: Luis Rodríguez Olivera, ''El Güero''

Un año después, en el 2012, Raquel Alvarado Torres, ''La reina de las vans'', fue detenida en Nicaragua con 9 millones de dólares en efectivo. La ''reina'' vivió en Cañada del Refugio.

Raquel Alvarado Torres, ''La Reina de las Vans'' durante una audiencia

Fue en el 2014 que Tirso Martínez conocido como ''El futbolista'' o el ''Tío'' fue detenido en León. Se confirmó que vivió 7 años en la ciudad. En el 2007 se le había señalado de usar equipos como Irapuato, Querétaro o Yucatán para lavar el dinero proveniente del narcotráfico. En su estancia en León mantuvo bajo perfil viviendo en un departamento.

Tirso Martínez en declaración en el juicio contra ''El Chapo Guzmán''