Main logo

León: fiestas “caseras” desatan repunte de contagios

En la última semana se han registrado 250 contagios diarios, afirmó el director de Salud Municipal. El número de casos por cada 100 mil habitantes se triplicó

Escrito en GUANAJUATO el

Reunirse en una casa o en un lugar cerrado se ha vuelto más peligroso que asistir a una fiesta multitudinaria, así lo reveló Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal. Dijo que las fiestas “caseras” son un foco de infección del COVID-19, por reunir más de 10 personas que no usan cubrebocas.

Esta realidad la reveló una encuesta que le aplican a la gente contagiada cuando se realiza un estudio epidemiológico.

“Se está dando el contagio en las fiestas que se organizan de manera familiar, en el estudio epidemiológico que se hace de cada caso que llega a toma de muestra o a un diagnóstico (…) uno de los datos que recabamos es averiguar cuáles han sido en los últimos 14 días los lugares que consideran de riesgo para haberse infectado, y en un 80% de estas encuestas el factor común es que tuvieron una reunión en casa, donde se reunieron más de 5 o 6 personas”.

El último pico pertenece a la última semana de noviembre hasta ahora, el repunte fue alto

Las gráficas que muestra el director de Salud son impresionantes, en ellas se ve un pico alto de contagios, que se dio en las últimas semanas de noviembre.  Incluso, del 26 de noviembre a este 3 de diciembre se han registrado 250 casos de covid diarios.

“El día de ayer llegamos a la cifra de 364 casos confirmados, estamos llegando a cifras incluso mayores a las que tuvimos en el primer pico del mes de julio. El promedio de casos que tenemos en esta última semana es de 250 casos por día”.

Y es que los casos por cada 100 mil habitantes se han triplicado en comparación con el pico de contagios que alertó a las autoridades en julio.  

“Ustedes pueden ver aquí en la línea naranja, el brinco tan alto que dimos la semana pasada, de estar en 37 casos por cada 100 mil leoneses, llegamos a 111 casos por cada 100 mil leoneses, se triplicó el número de casos”.

Es importante decir que los contagios se están dando principalmente en gente mayor de 25 años. Además, el 80% de las personas fallecidas padecían una comorbilidad, es decir enfermedades crónicas como diabetes, o hipertensión.

Estas son las colonias y comunidades en las que se registran más casos de COVID-19

Álvarez Esquivel alertó que se vienen las celebraciones decembrinas como el 12 de diciembre y las posadas. Ante este panorama insistió en que las personas no deben acudir a estas festividades, en contraste, destacó que los eventos del Municipio como Brilla León, el Festival de Luces y el montado del Nacimiento en Plaza Expiatorio cuentan con todas las medidas preventivas y son aptos para recibir a visitantes.

CORONAVIRUS EN LEÓN 3 DE DICIEMBRE

Este jueves se contabilizan 3 mil 551 casos activos y mil 549 defunciones, de acuerdo con la secretaría de Salud de Guanajuato. El semáforo epidemiológico aún se mantiene en color naranja.