Main logo

León: el único municipio de LatAm con certificación CALEA ¿Qué es?

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley garantiza que los procesos legales en el municipio estén apegados a estándares internacionales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La presidenta municipal Ale Gutiérrez se encuentra en Orlando, Florida participando en el congreso de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA), donde León recertificará sus procesos para consolidarse como el único municipio de América Latina con la acreditación CALEA TRIPLE ARCO.

La Alcaldesa es la única presidenta municipal de México que participa en la Conferencia de Primavera de CALEA, que se realiza en Orlando, Florida.

Del 29 de marzo al 2 de abril conocerá los avances para recertificar los procesos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

En esta Conferencia se llevan a cabo paneles y ponencias enfocadas en compartir las experiencias de las agencias sobre el fortalecimiento de las corporaciones, dignificación del personal operativo, el empleo de la tecnología y la comunicación con la ciudadanía para fortalecer la confianza en las autoridades.

A través de ello se conocen prácticas exitosas de otras agencias que pudieran impulsarse en León y se detectan áreas de oportunidad para la mejora continua en los procesos de seguridad.

Desde el año 2018, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León obtuvo la acreditación TRIPLE ARCO y desde entonces se mantiene como el único municipio de América Latina en contar con esta distinción.

Previamente y para lograr la acreditación TRIPLE ARCO, en 2017 la Secretaría de Seguridad Pública obtuvo la acreditación avanzada CALEA en la que se cumplió con 465 estándares.

¿Qué es Calea?

Esta acreditación garantiza que los procesos de la Policía Municipal, los Juzgados Cívicos, el C4, Protección Civil, Policía Vial y los de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública están apegados a estándares internacionales que promueven la excelencia en el servicio de seguridad que se brinda a la ciudadanía.

CALEA requiere que las agencias cumplan con las normas en cuatro áreas básicas: Políticas y Procedimientos, Administración, Operaciones y Servicios de Apoyo.

En días recientes, la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León y el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) fueron sujetos de auditorías en sitio por parte de CALEA, como parte de las revisiones que se hacen periódicamente al cumplimiento de los estándares marcados por la Comisión.

En tanto, a inicios de noviembre pasado se llevó a cabo la auditoría y comparecencia de los procesos de las distintas áreas que componen la Secretaría de Seguridad, por lo que será en este Congreso que se reciba la certificación correspondiente.

Con la recertificación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, en la Conferencia de Otoño de CALEA, en este año, el Gobierno Municipal refrendará la Acreditación TRIPLE ARCO. 

Como parte de la comitiva de trabajo por León estará presente el gabinete de seguridad, encabezado por el Secretario, Mario Bravo Arrona.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez da seguimiento a la auditoría que realizó a mediados de marzo la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), en el proceso necesario para lograr la recertificación de la Academia.

PR