Main logo

León: ¡El Malecón del Río pronto tendrá dos carriles!

Aunque la obra se habló desde la administración pasada, esta vez ya hay diálogos con la CONAGUA para ampliar de uno a dos carriles en el Malecón del Río

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Aranda, declaró que León requiere con urgencia las obras de ampliación en el Malecón del Río para darle una mayor fluidez vehicular a la zona sur que lleva a la Central de Abastos.

Reconoció que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para extender el Malecón del Río hasta el Timoteo Lozano, por lo que esperan que exista el apoyo económico del gobierno del estado.

"Los contratistas del estado de Guanajuato van a estar en este tipo de licitaciones, es una obra por la carga vehicular, el malecón es una de las grandes vías del municipio y tiene que detonarse la obra, la movilidad se da porque se busca que sean dos carriles en la parte baja, queremos que sea una de las grandes vialidades de la ciudad".

"Sería excelente que se ampliara la zona norte y sur, es un proyecto de ciudad, es un proyecto que busca detonar el gobierno del estado, es grande, el municipio no tiene recursos en este momento para realizarlo, sin embargo creo que debe de ser uno de los grandes proyectos de ciudad que debe de tener en cuenta el gobierno del estado y el municipio"

Recordó que el estado aún tiene pendiente por solicitar a los bancos dos mil millones de pesos para obras públicas en los municipios, sin embargo reconoció que también existen necesidades de la misma magnitud en los otros 45 municipios.

"Creo que todavía están en el proceso de analizar que proyectos son los más importantes para cada uno de los municipios, como delegación estatal estamos buscando que cada uno de los municipios tenga este tipo de proyectos grandes de ciudad, detonados por el gobierno del estado y que los municipios cuenten con estas acciones micros sobre la obra pública en cada uno".

Reconoció que desfogar la vialidad de los automóviles hacia la zona norte como el sur a través del Río de los Gómez es vital para la ciudad y su desarrollo económico.

A principios de marzo el Municipio anunció que hubo diálogos entre la administración municipal y la Comisión Nacional del Agua para aprobar la ampliación de uno a dos carriles en el Malecón del Río entre Vicente Valtierra y 5 de Mayo, dentro de su primer etapa. Dicha obra se realizaría desde la administración pasada, sin embargo no se contó con el permiso.

El Municipio actualmente también dialoga con la autoridad estatal para obtener el recurso para dicha obra, la cual requiere realizarse una adecuación presupuestal. 

Cabe mencionar que desde septiembre del año pasado se dijo que la obra ya había sido aprobada por la Conagua y que en la actual administración se debía concretar la misma por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado (Sicom). La obra tiene un costo superior a los 160 millones de pesos.

IO