Main logo

León, después de CDMX, la ciudad con mayor ocupación de camas-Covid

“Las camas de hospitales COVID siguen aumentando su ocupación”, advirtió el director de Salud Municipal. León suma 3 mil 715 casos activos y mil 633 muertes

Escrito en GUANAJUATO el

El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 en León pone en alerta a las autoridades de Salud Municipal. Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de la dependencia ha dicho en varias ocasiones que la situación lejos de mejorar, se agrava.   

“Este momento se está complicando cada día más, los contagios siguen en aumento, las camas de hospital COVID siguen aumentando su ocupación”, mencionó el doctor en rueda de prensa de este jueves.

 

(Foto: Archivo)

El nuevo capítulo en la pandemia es la ocupación hospitalaria, León es la segunda ciudad con más gente en los nosocomios, tan solo después de la Ciudad de México –que tiene una ocupación del 63%, con 4 mil 371 pacientes en camillas, hasta este 10 de diciembre--.  

“Estamos ya arriba del 40% de ocupación, somos desafortunadamente la segunda ciudad con mayor ocupación hospitalaria después de la Ciudad de México”.

Al final de la imagen aparece la ocupación hospitalaria de cada institución, los centros hospitalarios están el tope 

Álvarez Esquivel resaltó que al aumentar la hospitalización incrementaría la mortalidad, un escenario que se podría evitar.

“En automático al tener mayores contagios va haber necesidad en un 20% digamos, que requieran hospitalización y esto es lo que nos puede poner en una situación complicada, todavía estamos a tiempo de frenar”.

La ocupación del 40.9% pertenece a las camas COVID de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientas que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra una ocupación del 56.5%. El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) está al 35.7% de su capacidad, y los hospitales privados al tope, al 100%.

(Foto: Archivo)

Es importante decir que al llegar al hospital el personal médico no puede hacer “mucho” por los enfermos, lo dejó claro el titular de la dependencia.

 

“Lo que hemos observado en las áreas de urgencia es que la familia prefiere mantener al enfermo en casa, el mantenerlo en casa con oxígeno lleva a que se complique más y finalmente cuando llega a una sala de urgencias, desafortunadamente las opciones que se pueden ofrecer son pocas”.

LO QUE HAY DE LA VACUNA COVID

Aun no hay fecha exacta en la que la vacuna contra el COVID llegue a León, a pesar de que Daniel Díaz, secretario de Salud Estatal adelantó que en enero de 2021 ya habría una suministración para el personal de salud, Álvarez Esquivel dijo desconocer una fecha precisa.

“Con respecto a la vacuna tenemos información general (…) estamos a la espera de la disposición del estado, para que nos expliquen de qué manera estará iniciando esta vacunación, a partir de cuándo, aquí dependemos de que llegue el biológico y estaremos atentos a las instrucciones que la secretaría de Salud del Estado nos dé”.

El pico de contagios se incrementó en las primeras días en noviembre 

La vacuna desarrollada por Pfizer será destinada primero a los doctores y enfermeras, luego a los adultos mayores, y finalmente a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas. Se aplicará a todos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los primeros destinos que probarán el antídoto son la Ciudad de México y el estado de Coahuila, porque en el centro-norte fue donde inició el repunte de contagios, señaló la Secretaría de Salud Federal. A finales de diciembre arranca la campaña.