Main logo

León despide a Arturo Navarro, su cronista vitalicio

Abogado, notario y catedrático de la UG, lideró durante tres décadas la renovación del Archivo Histórico

Escrito en GUANAJUATO el

Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de León, deja un gran legado. Su muerte causó un gran impacto. Arturo Navarro era una eminencia. Sus aportaciones a la cultura e historia de la ciudad son ya eternas. Abogado y notario, dedicó su vida al estudio.

Catedrático de la Universidad de Guanajuato, donde impartió sus conocimientos de Filosofía, Lengua y Redacción, Navarro lideró durante tres décadas la creación y modernización del Archivo Histórico de León. Ahí vive la historia de la ciudad gracias a su constancia y dedicación.

Archivo Histórico: su gran obra

El alcalde Rodolfo Padilla lo nombró director del antiguo Archivo Municipal el 14 de marzo de 1983.  Se dedicó por completo a esa labor.  Se crearon nuevos fondos para la clasificación de la documentación, así como a la instauración de apoyos para la investigación.

La labor de Navarro durante sus 33 años de servicio fue muy destacada. Encontró nueva sede para el Archivo en una antigua casa decimonónica de estilo neoclásico ubicada en Justo Sierra 216, que desde 1989 alberga el acervo documental de la ciudad. 

También ordenó y clasificó el archivo de notarías, construyéndolo como un fondo más de la institución y rescatando infinidad de documentos del olvido, mismos que duraron años abandonados en Guanajuato capital. 

Archivo Histórico Municipal 

Retomó la idea de un órgano de divulgación del Archivo por medio de la revista Tiempos, publicación bimestral que apareció en diciembre de 1990. Su formación como periodista le permitió comprender la importancia del testimonio impreso. Estableció la hemeroteca de periódicos leoneses en el interior del Archivo Histórico.

León honra la memoria de este incansable cronista, autor de más de 60 libros. El archivo intelectual de la ciudad.