Main logo

León de Matosas vs León de Ambriz ¿Cuál es mejor?

La Fiera estrenará su octava corona este sábado en contra de los Tigres de la UANL, en la primera jornada del Guardianes 2021

Escrito en GUANAJUATO el

Desde el ascenso del León a primera división en 2012, ha habido dos directores técnicos que sobresalen en el club: Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz. 

Matosas llegó a la Fiera para el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso y sumó 14 jornadas invicto, ganó 10 y empató 4, poniéndose como líderes de la tabla general. El 12 de Mayo, venció a los Correcaminos de la UAT y consiguió el pase a la máxima categoría, el cual los aficionados panzas verdes lo habían esperado por 10 años. 

El 15 de diciembre de 2013 consiguió su primer título y el sexto para el León, derrotando en dos ocasiones a las Águilas del América. Para 2014, los esmeraldas participaron en la Copa Libertadores llegando solamente a los octavos de final. El 18 de mayo volvió a una final contra Pachuca, consiguiendo el segundo bicampeonato en la historia del club. 

Con la salida de Gustavo Matosas de la Fiera, tuvieron que pasar cuatro estrategas para que la directiva del club fichara a Ignacio Ambriz como el nuevo director del León. 

Ambriz Espinoza arribó al bajío en 2018, y de inmediato puso al León en los primeros lugares de la tabla y desplegó un fútbol ofensivo, ordenado y con el gusto por la posesión del esférico. 

Con dos años con los Panzas Verdes, Nacho ha logrado un liderato con 12 victorias consecutivas, un subcampeonato y recientemente conseguir el octavo título de liga para la escuadra verdiblanca y su primer campeonato como técnico. 

León de Matosas (Jugadores Clave)

El entrenador uruguayo apostaba por un juego ofensivo. Ponía una alineación de 4-4-2 ó 4-3-3, explotando las habilidades Luis Montes, Carlos Peña y José Juan Vázquez para la media cancha. En la delantera, tenía sus jugadores de confianza, Mauro Boselli y Matías Britos, que juntos eran una dupla letal. Para la defensa, contaba con Rafa Márquez y Nacho González, una zaga casi impenetrable. 

Alineación: William Yarbrough, Jonny Magallon, Rafael Márquez, Ignacio González, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Eisner Loboa, Matías Britos y Mauro Boselli.

León de Ambriz (Jugadores Clave)

Ignacio Ambriz también juega con un parado de 4-4-2, teniendo a la mejor versión de Luis Montes, siendo amo y señor del medio campo. Aprovecha a Fernando Navarro que sabe defender y también atacar. El ecuatoriano, Ángel Mena, es parte fundamental del ataque, siendo el goleador de la escuadra. La portería se mantiene segura, lo que había sido una de las debilidades del León, pero con Rodolfo Cota se mantiene firme en el arco, siendo uno de los porteros con menos goles recibidos durante el semestre. 

Alineación: Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, Williams Tesillo, Jaine Barreiro, Iván Rodríguez, Luis Montes, Ángel Mena, Jean Meneses, Pedro Aquino, Joel Campbell.

Ambos estrategas serán recordados por los hinchas verdiblancos, siendo hasta la fecha los dos mejores técnicos en llegar a las filas del León.