Main logo

León de Holan juega como el Independiente de Argentina de los 70

El estratega de la Fiera ha matizado un estilo en el futbol del León con un juego agresivo, dinámico y vertical

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Ariel Holan fue director técnico de Independiente, club argentino del que se confesó hincha, le dio una identidad y obtuvo dos títulos internacionales: Una Copa Sudamericana, derrotando al Flamengo en el mítico Maracaná y el torneo Suruga Bank, en Japón.

El argentino, que inició su carrera deportiva en el hockey, dirigió a Independiente en 104 partidos oficiales, ganando 48, empatando 33 y perdiendo 22, lo que da una efectividad del 57 por ciento.

Holan comentó que desde el 2000 había trabajado en la transición de ser entrenador de hockey a entrenador de futbol.

“Me di cuenta de que el entrenamiento era lo que más me gustaba. El futbol estaba en un rincón de mi cabeza, para mí era mi vocación, siempre había pensado en hacer esta transición”.

Comentó que para él el papel de entrenador es genérico. “Lo que quiero decir es que eres un entrenador o no lo eres”.

“Existe la convicción de que para entender el futbol, para entrenar, hay que haber sido un jugador de alto nivel. No sé si soy diferente, pero a veces mi metodología es difícil de entender para algunos”, indicó.

Comentó que la metodología, la forma de trabajar responde a modelos comunes en todos los deportes. “Ser coach es como ser político, hay responsabilidades legales, legislativas, administrativas y ejecutivas, pero tú eres político. Ser entrenador es lo mismo, primero eres entrenador y luego viene el deporte en el que practicas”.

“Cuando crecí, Independiente ganó todo y el equipo jugó un futbol muy ofensivo. Así que sobre el terreno de juego he buscado un sistema de juego que produjera un futbol agresivo, dinámico y vertical, que es mi interpretación moderna del juego del Independiente de los años setenta. Obviamente en otro contexto, con jugadores y adversarios diferentes”.

Sistema de juego de Independiente

El equipo argentino Independiente, también llamado los "Rojos" por el color de su uniforme, en los años 30 tenía un estilo vistoso, de gran riqueza técnica, de gambetas, pisadas, caños, taquitos, toques al cuerpo y al claro, todo un repertorio de jugadas que animan a sus seguidores. Así jugó así casi toda la vida, saliera o no campeón.

En los años setenta, Independiente surgió con la magia de los viejos tiempos, aunque fue un momento en que cambió su estilo y se hizo más fuerte en defensa que en ataque. Se había caracterizado siempre por pensar más en el marco contrario que en el propio. Pero en esos tiempos cuando fue campeón en 1970 y 1971, hacía un futbol utilitario, sin relieve, con oficio, con personalidad, pero sin el brillo que exigen siempre sus aficionados.

En esos años, Independiente armó un sistema de juego en la media cancha con los jugadores Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga, hacían circular la pelota entre los cuatro con tanta velocidad como precisión, con tanto virtuosismo como eficacia.

El Independiente, ganó 4 Copas Libertadores seguidas, una Copa Intercontinental. Es el primer club del mundo que ha ganado 12 trofeos internacionales.

 

El futbol como el hockey

Holán comentó que la presión del entrenador existe en todo el mundo porque la verdad absoluta de esta profesión, a la que se compromete el director técnico, son los resultados y que en cualquier caso el resultado es el que manda.

“Creo que cuando un entrenador toma las riendas de un club, de una institución, debe asegurarse de que la idiosincrasia histórica del club esté en consonancia con su idiosincrasia personal como entrenador. Es decir, si un club tiene una identidad basada en los ataques colocados, juego agresivo, no tiene sentido jugar contraataque, y defender a 70 metros de la portería contraria”, indicó.

“Mi filosofía de juego es una mezcla de lo que era como entrenador de hockey sobre césped y lo que vi cuando niño yendo al estadio de Independiente. El hockey es un deporte en el que la bocha está muy raramente en el aire. El 80 o 90 por ciento del tiempo la pelota está en el suelo, en el césped, esta idea de dominio absoluto del juego en el suelo y mi método de trabajo en general viene del hockey”.

Uso de tecnología

El director técnico de la Fiera está convencido que el uso de la tecnología es para achicar los márgenes de error por lo que utiliza drones, relojes inteligentes y un equipo de videoanalistas para aminorar los márgenes de error en el plantel.

“Es una herramienta para ver después de un entrenamiento si salió lo que pretendías, y si no se dio, tienes la grabación para mostrarle al equipo qué quieres que se corrija, con un panorama en el cual a ellos les queda mucho más claro”

Para el estratega argentino el azar tiene un papel importante en el futbol y el uso de la tecnología es esencial para minimizar este margen de oportunidad. “Sobre todo si hablamos de la parte médica, porque si cruzas los datos GPS con los análisis bioquímicos de tus jugadores, dispones de datos sobre su estado de salud que te ayudan a optimizar su estado físico y a tomar decisiones, sobre todo para adaptar la intensidad del entrenamiento, personalizarlo, que es fundamental cuando juegas cada tres días”.

“Desde el punto de vista del juego, empecé a utilizar drones en los entrenamientos, porque las cámaras no son suficientes para entender el juego, para mejorar el proceso de aprendizaje de los jugadores. Mostrando a un jugador, cinco segundos después de haber realizado una acción, el plan ofrecido por un dron, le muestra de manera didáctica y formal lo que está haciendo bien y lo que necesita mejorar”, dijo.

Comentó que el hecho de disponer de un software de animación que permite simular situaciones es esencial para un entrenador conceptual por lo que, “la tecnología no es una moda. Es una herramienta que optimiza todas las variables que influyen en el rendimiento de un atleta de élite”.

“Hubo una frase de Maradona en su momento. Dijo, a grandes rasgos, que si él hubiera sabido lo que iba a ser, se hubiera preparado diferente. Por ahí hay gente que no necesita prepararse y tiene un talento natural. A mí prepararme me genera seguridad. Cada uno tiene su mirada y es respetable, hay gente muy talentosa y no necesita prepararse, y otros lo necesitan porque no les alcanza. Yo soy de esos, necesito prepararme para crecer”, dijo.

CM