Main logo

León concentra cerca del 40% de contagios de Covid en Guanajuato

Es la ciudad con más contagios en el estado. De los 7 mil 591 positivos, 3006 se concentran en León. Las autoridades informaron que son las semanas más críticas

Escrito en GUANAJUATO el

León encabeza la lista de contagios en Guanajuato. Hasta ahora es la ciudad con más pacientes infectados de Covid-19. Del total de pacientes enfermos, cerca del 40% residen en ese municipio.

Hasta esta tarde se reportaron 7 mil 591 contagios en Guanajuato, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Del total de pacientes, 3004 personas son residentes de León, lo que significa que esta cantidad se acerca al 40%, que serían 3 mil 36 pacientes.

Esta es la lista que la Secretaría de Salud actualiza todos los días, León va a la cabeza en contagios registrados en Guanajuato

Es así que León es la ciudad con más contagios en el estado, y a consecuencia el municipio con más muertes por el virus. Suman ya 177 defunciones.

El director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez señaló que ahora se vive la etapa más crítica de la pandemia, y que los mismos ciudadanos deben tener la responsabilidad de cuidarse. Aseguró que el alza de contagios no ha sido a partir de la reactivación económica, sino por la irresponsabilidad de los leoneses que salen a la calle de forma innecesaria.

“Justo estamos en la etapa más crítica. Desafortunadamente seguimos viendo a gente que sigue sin creer en la enfermedad, de nada sirve todos los esfuerzos si el ciudadanos no está consciente de la responsabilidad que tiene. Qué necesidad tiene de salir a la Plaza a dar la vuelta”, enfatizó el director de Salud de León.

Desde el pasado 10 de mayo los pacientes enfermos aumentaron, esa fecha se registró mayor movilidad en la ciudad 

Juan Martín comentó que el disparo de casos tiene que ver con que es el municipio en el que se han realizado el mayor número de pruebas contra el Covid. Aun así León tiene la menor tasa de letalidad en el país. El doctor comentó que la ciudad se encuentra en los últimos 4 lugares a nivel nacional en cuestión de muertes por coronavirus.

Piden acatar las medidas o ¿se podría retroceder al confinamiento?

El director de Salud Municipal destacó el caso de algunas personas que usan el cubre bocas por mera obligación para usar el transporte público, pero al entrar se lo quitan.

“Desafortunadamente en el transporte público pedimos que se use el cubre bocas. Ya estando en el transporte la gente se lo quita”.

El director de Salud Municipal pidió usar el cubre bocas siempre, y no solo por obligación o por usar el transporte público

Cuando los medios preguntaron a Juan Martín Álvarez si existía la posibilidad de volver al confinamiento por el alto número de contagios, contestó así:

“Existe la posibilidad de darse marcha atrás. No está nada escrito, monitoreamos el comportamiento de la pandemia. Pero eso no depende de un municipio, dependen del análisis de todo un consejo estatal”.

Esta es la actualización de contagios en Guanajuato

-7 mil 591 confirmados

-7 mil 436 por transmisión comunitaria

-2 mil 278 casos sospechosos

-2 mil 695 recuperados

-16 mil 339 descartados

-471 pacientes fallecidos