Main logo

León celebra 444 años de historia

Con una ofrenda floral, una poesía por jóvenes estudiantes, autoridades municipales y gubernamentales celebraron el 444 aniversario de la Fundación de León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Cantar fuerte ‘Caminos de Guanajuato’ de José Alfredo Jiménez, tomar una nieve en el jardín de San Juan de Dios, recorrer los domingos por la tarde la Calzada de los héroes, tomar una foto familiar bajo el León del Arco, ir a los juegos de la Feria, admirar la grandeza artística del Templo Expiatorio, alimentar a las palomas del Centro Histórico y gritar gol en un partido en el estadio, son memorias que enorgullecen a los leoneses.

 Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Foto: Daniela Rodríguez).

Y es que en León, sus habitantes son únicos por comer Guacamayas y viajar en oruga. Las experiencias contadas hacen que la ciudad se vuelva una fiesta; cada 20 de enero de todos los años. Dónde además del festejo con la tradicional Feria de León, el ayuntamiento realiza una ceremonia para recordar a los fundadores de la ciudad.

En este 2020, la ceremonia se realizó en la Plaza Fundadores en el Centro Histórico de León. En el evento presidido por el alcalde Héctor López Santillana y el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la Síndico Leticia Villegas recordó en una breve narración la historia del movimiento de Independencia donde la ciudad adquirió el actual nombramiento, León de los Aldama.

Con una ofrenda floral y una poesía coral a cargo de la escuela Telesecundaria no.1 Álvaro Gálvez y Puente se celebró el 444 Aniversario de la Fundación de León.

El mural de mosaico a los fundadores de León, se encuentra en la Plaza Fundadores.

En el evento, la Presidencia de León otorgó un reconocimiento a la familia del difunto Licenciado Carlos Valtierra, cronista de la ciudad por más de 30 años y que falleció en junio de 2019. En un vídeo se recordó la loable labor del cronista y su legado en el archivo histórico.

La esposa del alcalde Héctor López Santillana saludando a la viuda del cronista Carlos Valtierra.

Por su parte el Presidente Héctor López agradeció a la familia del cronista por la historia almacenada y recuperada por el Licenciado Carlos. También mencionó la importancia de la historia para poder avanzar.

"Lo que somos es mucho más trascendente de lo que hacemos", mencionó el alcalde, López Santillana.

El gobernador Diego Sinhue reconoció el trabajo de los leones, pues asegura que permite el crecimiento de la ciudad.

“La grandeza de León está sustentada en lo más importante que es su gente. En su trabajo diario y en la determinación para afrontar los retos y convertirlos en la oportunidad del progreso, y de una mejor calidad de vida”, aplaudió el gobernador.

Para finalizar Diego Sinhue informó que el gobierno del estado hará un inversión de 4 mil 500 millones de pesos en obras para León.


Historia de León

Su historia se remonta a tiempos prehispánicos, los sitios arqueológicos de Alfaro e Ibarrilla cercanos a la ciudad de León, revelan que los asentamientos más antiguos de esta zona, datan del horizonte Preclásico.

Este territorio fue fundado el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.

En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León.

En junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial de León de los Aldama. Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en el aspecto económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León. La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Los años de la post-revolución fueron de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedó de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.