Main logo

¡León campeón! … en casos activos de Covid-19

Con mil 617 contagios en las últimas dos semanas y por encima de Querétaro, León "se ha coronado" en tiempos pandémicos, de acuerdo con el registro de la UNAM

Escrito en GUANAJUATO el

Esta vez León fue campeón, pero no de la Liga de Futbol Mexicano, sino de los destinos con más contagios de Covid-19 en el país. Encabeza una lista de ocho ciudades con más casos activos, son mil 617 las personas que se contagiaron del 1 al 15 de diciembre.

A León le sigue Querétaro (1457 casos), Monterrey (1183), Iztapalapa (1178), Ciudad de México (1076), Puebla (870), Guadalajara (784), Gustavo A. Madero (645) y Tlalpan (629). Así lo reveló este martes la Plataforma de Investigación Geográfica de la UNAM que registra el movimiento del COVID-19 en México.  

Los mil 617 casos activos que suma la ciudad pertenecen a aquellas personas que se han contagiado en las últimas dos semanas. Los que actualmente están enfermos.

El pico de contagios que se ha disparado tiene que ver con las aglomeraciones en los centros comerciales y plazas públicas debido a las ofertas del Buen Fin, ha explicado Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal. A esto se suma el partido en el que el Club León jugó la semifinal contra el Chivas, el 5 de diciembre. Ese día, cientos de aficionados asistieron afuera del estadio para apoyar al equipo. Un panorama peligroso en el que la sana distancia resultó imposible.

Video de los festejos de la afición este domingo, día en que León ganó el campeonato

EN LA FINAL EL ESCENARIO SE REPITIÓ

Este 13 de diciembre el León jugó la final de la Liga MX contra el Pumas. A pesar de los llamados de las autoridades sanitarias para apoyar a La Fiera desde casa, las porras asistieron al perímetro del Nou Camp.  

La aglomeración de personas comenzaba desde la mañana, y en el último minuto del partido mucha gente salió a las calles, en medio de la pandemia.

Imágenes del día de la semifinal León vs Chivas, el 5 de diciembre

LAS MEDIDAS EN LEÓN

Con la Ley Seca, el Municipio pretende mitigar los contagios de coronavirus. Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron que los negocios de venta y consumo de bebidas alcohólicas deberán cerrar a las 12 de la noche. Esta medida se extendió hasta el 15 de enero del 2021.

Las detenciones por no usar cubrebocas son otras de las estrategias del Gobierno, del 17 de julio hasta el 14 de diciembre suman mil 947 arrestos. Tan solo en la última semana, del 7 al 14 de diciembre, 227 personas se negaron a usar la mascarilla, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.   

COVID LEÓN AL 16 DE DICIEMBRE

El conteo de este miércoles suma 24 mil 652 casos confirmados de COVID-19 y mil 702 fallecimientos, en unas horas la Secretaría de Salud de Guanajuato actualizará el registro.

IO