ESTADOS

León aspira a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Así lo anunció este miércoles el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. En 2026 se cumplirá un siglo de los primeros Juegos Centroamericanos que se celebraron en la Ciudad de México

  • KIEV DÍAZ
  • 11/09/2019
  • 11:15 hrs
  • Escuchar
León aspira a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026
Imagen de la firma del convenio para presentar la candidatura de León a los Juegos Centroamericanos de 2026.

El Gobernador de Guanajuato anunció este miércoles  la firma del convenio de colaboración entre la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para que León sea sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Verano del 2026.

“Nos emociona que León pueda ser considerada sede de un gran evento deportivo, justo cuando se cumplirán cien años de los Juegos Centroamericanos que precisamente fueron en México. Y si regresan a México cien años después será una gran ilusión. Y qué mejor que lleguen a Guanajuato”, aseguró Diego Sinhue Rodríguez.

El Gobernador Diego Sinhue, tras la firma del convenio en la sede el Comité Olímpico Mexicano

A finales del mes de octubre se presentará la propuesta de candidatura en Panamá, sede del evento deportivo en 2022. Para Enero del 2020 el Comité Directivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) deliberará dónde será la sede que albergará la edición del Centenario de esta justa deportiva.

“Guanajuato en tema deportivo es ejemplo del avance donde la perseverancia es elemental para lograr el éxito”, agregó el Gobernador.

Fue en la Ciudad de México donde se consolidó la alianza para buscar la sede de este evento en el verano de 2026. El Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla, comenzará con la integración del expediente para presentar la candidatura de la ciudad de León. El anuncio fue acompañado de un video publicado esta mañana a través de la cuenta de Twitter de Diego Sinhue Rodríguez.

De concretarse la candidatura de León 2026, sería para la edición número 25 de los Juegos Centroamericanos con la estimación de recibir a casi 6 mil deportistas de 40 países, compitiendo en un programa que alberga de 37 a 41 disciplinas.

En la historia de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, nuestro país ha sido sede en cuatro ocasiones: tres de ellas en la Ciudad de México (1926,1954 y 1990) y la última en Veracruz (2014).