Main logo

León armado: Quitan 208 pistolas de barrios y colonias y 28 metralletas

De enero a agosto de 2021 Seguridad Pública ha decomisado este número de armas en León, que han sido utilizadas para robar con violencia o asesinar

Escrito en GUANAJUATO el

León.- ¿Cada vez es más común que cualquier persona cargue un arma de fuego? Los ciudadanos se hacen esta pregunta cuando son víctimas de asaltos con violencia o cuando son testigos de las últimas cifras violentas por las que ha atravesado el municipio, un León armado.

Del 1 de enero al 31 de agosto, se han sacado de las calles 229 armas de fuego. Del total, 208 son armas cortas, y 21 largas, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Estas armas estuvieron en manos de personas que en muchas de las ocasiones las han utilizado para robar con violencia y amedentrar a sus víctimas. En otros casos las usan gatilleros o sicarios que tienen el objetivo de asesinar a personas.

En el reporte de Seguridad Pública no se detalla el número de calibre de cada arma, por el asunto las investigaciones abiertas.

De acuerdo con la cantidad de armas cortas decomisadas, agosto fue el mes en que más pistolas aseguraron, con 36. Un número de armas que coincide con la alta cifra de asesinatos de ese mes, se cometieron 66 homicidios dolosos. Mientras que marzo fue el mes en que menos armas confiscaron, con 21.

Sobre las armas largas, mayo fue el mes en que más pistolas de este tipo quitaron, con 5; y en enero solo una. Se desconoce si las armas hechizas, las fabricadas en casa, son contabilizadas en este reporte. 

En este mismo periodo Seguridad Pública cuantifica que del total de personas armadas, 9 fueron puestas a disposición de la autoridad por la portación de armas exclusivas del Ejército, mientras que 11 fueron imputadas.

La portación de armas es un delito contra la Seguridad Pública que compete al fuero federal.

De acuerdo con el artículo séptimo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: “La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas”.

Mientras que el artículo octavo señala que “no se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley”.

Este decomiso de armas sucede en un contexto violento en el que cada mes se registran más de 50 homicidios, tan solo en lo que va de septiembre suman 48 asesinatos.


IO