Main logo

León analiza que ciclovía del López Mateos sea permanente ¿Bien o mal?

A tres meses de la prueba piloto, la ciclovía del bulevar López Mateos podría ser permanente. Son casi 2 mil ciclistas los que la usan diariamente ¿qué opinas?

Escrito en GUANAJUATO el

Parece que la ciclovía llegó para quedarse. León analiza que la ciclovía ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos sea permanente. En medio de una discusión entre ciclistas y conductores, el Municipio podría inclinarse a la decisión de continuar con el proyecto, la decisión se anunciará en los próximos días.

Hoy se cumplieron tres meses de la prueba piloto que comenzó el 13 de julio, y que algunos veían como algo temporal. Sin embargo, los más de 6 kilómetros de este camino han sido una conexión para estudiantes, trabajadores y ciclistas que dan rodadas por gusto.

De acuerdo con el conteo del Municipio, son mil 773 ciclistas los que recorren diario la ciclovía en ambos sentidos. Sin la implementación de esta ciclovía circulaban alrededor de 765 bicicletas. Significa que más del doble de usuarios ocuparon este espacio.

El monitoreo se ha realizado en tres puntos clave: Adolfo López Mateos con Miguel Alemán, 20 de Enero e Hilario Medina. Desde el 24 de julio se colocaron contadores en los tres estaciones del bulevar Adolfo López Mateos, ahora se revisan los resultados.

“Actualmente se está revisando y analizando la información arrojada tanto por los aforos, como las diversas acciones implementadas en los operativos diarios para mejorar el flujo de este bulevar. Por lo que, en los próximos días se estarán dando a conocer los resultados de esta evaluación, así como las acciones propuestas para mejorar la movilidad en esta vialidad para todas las formas de transporte”.

Municipio ha dejado claro que la intención con esta ciclovía es disminuir los contagios de Covid-19, evitando así que el transporte público se llene de gente. La ejercitación y la movilidad sustentable son otros de los hilos conductores de este proyecto, que hoy cumple tres meses desde su prueba piloto.

En un recorrido que La Silla Rota dio por la ciclovía, varios ciclistas mostraron su emoción por el nuevo camino, en contraparte los conductores pitaban el claxon y dejaban ver su molestia afirmando que a la ciclovía le hace falta “planeación”. Otros afirmaron “Para mí está bien porque yo voy hasta el Parque diario, voy y vengo porque para allá trabajo, la he aprovechado –la ciclovía- todos los días.

La ciclovía atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios de COVID en las grandes ciudades. Para ello se tomó como ejemplo a la Ciudad de México que tiene un tramo similar en Paseo de los Insurgentes.

En Sesión de Ayuntamiento se definió este “carril emergente” y se invirtieron 5 millones de pesos para habilitar 6.4 kilómetros de ciclovía. Hoy, a unos días de decidir si se queda o se va, consideras que esto es ¿Bueno o malo?