Main logo

León acorta la brecha digital

León se posiciona como la primera ciudad en América Latina en contar con internet gratuito en su sistema de transporte

Escrito en GUANAJUATO el

León .- La ciudad de León, ha vivido un momento histórico, hoy se conectó todo el Sistema Internacional de Transportes de la ciudad a la red de wi-fi 4.5G de manera gratuita, así como la instalación de 5,300 cámaras para que usuarios del transporte público estén conectados a internet y se sientan seguros en todo momento durante su trayecto a casa.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato,  manifestó  que la conexión a la red de mil 750 autobuses que realizan más de 900 mil viajes diarios coloca a la ciudad como la primera de toda América Latina y la quinta en el mundo en contar con este servicio que entre sus múltiples beneficios está la cuestión económica de los leoneses pues no tendrán que gastar en sus datos.

“Va a haber un gran ahorro económico para los usuarios”, destacó.

La empresa Wiwi, proveedora del servicio en el Sistema Integrado de Transporte, presenta este como uno de sus varios proyectos futuros que mejoraran la vida de los leoneses en el sentido de conectividad digital.

En conjunto con la aplicación de Optibús, que se ha puesto en marcha y el nuevo sistema de conexión, el transporte público se convierte en una red de servicios que benefician en primer lugar los usuarios, pues tendrán acceso completo a información sobre horarios y rastreo de los camiones que los trasladarán.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, remarcó que una de las grandes desigualdades que existen hoy es respecto a la conectividad a la que unos tienen acceso y otros no, escuelas privadas y escuelas públicas zonas rurales y zonas urbanas.

“El elemento común para salir adelante tiene que ver con esta conectividad que nos permita compartir información y oportunidades a todos”.

LML / KD