Main logo

“Legalicen la mota”: la voz de quienes prendieron porro en la Rodada

Al ritmo de Cypress Hill con ‘Yo quiero fumar mota’ cerca de 3 mil jóvenes tomaron el López Mateos para rodar en su bicicleta, el motivo: legalizar la marihuana

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Con porros en la mano, ojos rojos y sonrisa grande cerca de 3 mil jóvenes asistieron a la Rodada Cannábica. Una edición que “sorprendió” a muchos. Superó las expectativas al ritmo de Cypress Hill con ‘Yo quiero fumar mota’ o con ‘Saca prende y sorprende’ de Cultura Profética. Los amantes de la yerba dicen que “León es verde”.

Todo comenzó al calor de las 4 de la tarde, este domingo 18 de octubre. Antes del esperado 4:20 los asistentes tomaron sus patinetas, bicicletas o patines para comenzar la rodada. El camino era largo, pero se aligeró cuando prendieron su porro en el Fórum Cultural. La hora de volar llegó.


Con su vestuario de ‘pachuco’ y una máscara de mota Miguel nos dice frente a la cámara por qué es importante legalizar la ‘Mary Jane’.

“Estoy aquí para la legalización de la marihuana, el auto cultivo… cómo tiene muchos fines para la medicina, pues estoy a favor de eso. Cómo que ya es otro pensamiento, la generación de hoy en día está madurando y está viendo que no es una droga, sino que tiene fines lucrativos”.

Estelma es otra chica que asistió a la rodada. Con un chongo sujetado al cabello y un estilo urbano, dice que sus amigos fuman yerba y “son personas muy hermosas”, son quienes la condujeron a ir a la Rodada. En contradicción, ella es Terapeuta en Adicciones, trabaja en una investigación sobre los efectos de la marihuana en los pacientes.

“Yo soy terapeuta en adicciones, también he visto pacientes que han sanado con la marihuana… estoy justamente en una investigación emocional, mental y física de saber qué es lo que aporta… es más positiva la respuesta que he visto. Sabiéndola usar es una planta medicinal que despierta”.

La chica resumió su sus ideales con una frase: “León es verde”. Dijo que este movimiento se está convirtiendo en algo “consiente”.

La buena vibra se sentía en las calles. Con música de reggae y pancartas de “Fuma mota” los asistentes prendieron su flavio para exigir el auto cultivo y la legalización, que tendrá que presentar avances en el Senado de la República en diciembre del 2020.

Las imágenes eran sorprendentes. Gente con máscaras, vestuarios alusivos a la yerba y camisas verdes que se veían desde kilómetros atrás.

Otro de los asistentes asegura que él solo fue al centro a comer unas “alitas” y se encontró con su “barrio”, así que no pensó dos veces en unirse a la marcha.

“Estamos aquí porque sabemos que sí tenemos que fumar weed es porque la ignorancia de toda la gente cae mucho. No tiene nada de malo, en muchos países ya es legal. Medicinalmente puede ayudar a mucha gente, hemos perdido a personas que por eso murieron. Si investigaran sobre el cannabis podrían encontrar una solución al cáncer”.

A unos metros de él, está Ara, una chica trans que robó miradas con su look despampanante y su maquillaje de colores. “Se me hace muy chido que incluso vengan familias, padrísimo que sea la primera (rodada) de muchas”.

“Pues yo estoy aquí porque estamos apoyando una razón social, para que la gente vea los diferentes usos que se le pueden dar (a la marihuana): medicinal como recreativo. Se me hace muy chido que incluso vengan familias… que la gente se informe, que vean que la marihuana no es como la pintan”.

Los chicos invitan a la gente a alejarse de “tabúes”, a leer e informarse sobre todo lo que implica la marihuana y los usos que mercantiles, medicinales y recreativos que se le pueden dar.

A propósito del tema, hace unos días el expresidente Vicente Fox –quien es un eterno defensor de la planta- apareció en espectaculares de Nuevo León, invitando a que los emprendedores abran sus franquicias con ‘Paradise’ la empresa que comercializa cannabis y con la que se asoció.

Bajo esta misma línea los jóvenes siguen en favor de la weed. Como Diana, quien forma parte del Movimiento Cannábico Guanajuato, ella dice que la marihuana es la “planta maestra”.

“Estamos muy interesados en este movimiento, estamos cansados de que los policías nos repriman tan solo por aliento, eso no tiene nada de malo. Es una planta maestra, que nos da llaves, que nos abre la conciencia”.

“Los estados ya estamos despertando”, dice que la gente se está dando cuenta de las propiedades medicinales de la marihuana. “No hay que satanizarla” insiste Diana.

Los policías escoltaron a los manifestantes en todo momento. Es importante decir que no hubo detenidos, el secretario de Seguridad Mario Bravo dijo esta tarde que el saldo fue "blanco". "Esto nos da un parámetro de cómo estamos como Municipio, varios jóvenes piden que se legalice esta sustancia", resaltó. La rodada fue pacífica, la Secretaría de Seguridad Pública hizo acompañamiento de principio a fin. 

La Rodada Cannábica rebasó las expectativas para ser la primera edición en León. Muchos pidieron que sea “la primera de muchas”. Mientras tanto, sacaron su encendedor y prendieron fuego a “la yerba del rey”.