Main logo

'Leaving San Miguel': llega Nicolas Cage

El actor californiano recibirá un homenaje a sus más de 30 años de carrera en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende homenajeará la noche del domingo 21 de julio la carrera de Nicolas Cage. Ese lunes por la mañana el actor dará una conferencia magistral en el marco del XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). 

Uno de los actores más polifacéticos de Hollywood aterrizará en Guanajuato.  Una carrera marcada por grandes películas y fiascos históricos que lo han convertido en uno de los rostros más populares del cine. De la deprimente ''The Wheather Man'' (2005) a la extroversión de ''Mandy'' (2018). Un actor maduro, consagrado y con un Oscar en sus vitrinas.

Cage,  junto a Michael Caine en ''The Weather Man'' dirigida por Gore Verbinski

Con 55 años, a Nicholas Cage poco puede exigírsele ya. Ha hecho de todo. Su trayectoria puede contarse en una excitante novela de aventuras. Idas y venidas. Subidas y bajadas. Un personaje que tiene mucho que decir y cuya llegada ha causado una gran expectación en los círculos culturales del estado. 

Sobrino de Francis Ford Coppola, Nicholas Kim Coppola cambió su nombre para que su carrera no se viera para siempre relacionado con el aclamado director. Al inicio de su vida como actor participó en muchos dramas y en películas de tinte alternativo, papeles que le valieron el favor de la crítica aunque las películas fracasaran en la taquilla. 

''8MM'' (1999) fue un desastre en taquilla, pero la crítica aplaudió este thriller donde Cage trabajó con Joaquin Phoenix.

En 1995’ protagonizó ‘Leaving las Vegas’. Un icónico drama que le valió un Oscar y lo consolidó como un gran actor. Su papel de Ben Sanderson es ya un referente en la cultura pop cinematográfica. Y la muestra más evidente de su capacidad interpretativa. 

Cage interpretó a un autodestructivo alcohólico que lo ha perdido todo.

Luego se embarcó en la serie de aventuras  ‘National Treasure’ (2004). Una cinta muy taquillera con la que se ganó el desprecio de la crítica. 

Fiel a su camaleónica carrera, inmediatamente después hizo dos películas de bajo perfil: ‘War Lord’ y ‘The Weather Man’, ambas en 2005. De nuevo un Cage comprometido con personajes complejos. 

Menos de 12 meses después llegó el remake de terror: ‘Wicker Man’ (2006), una fallida adaptación en la que el trabajo de Cage fue también muy criticado. De ahí han ido y venido malas y buenas películas. Pero Cage nunca deja de aparecer en la gran pantalla. 

''Wicker Man'' es considerada como una de sus peores películas. 

Mención aparte merece ‘Mandy’ (2018) de Panos Cosmatos, una obra maestra que exigió a Cage y le permitió demostrar su gran talento.

El Nicholas Cage de ''Mandy'' es impactante. 

Nicolas Cage trabaja bajo el método ''Shamanic Nouveau'' inventado por él mismo. En su carrera ha trabajado con Martin Scorsese, Werner Herzog, Francis Ford Coppola, Alan Parker, Spike Jonez, Ridley Scott, Oliver Stone y los Hermanos Coen, entre muchos otros grandes directores. 

Cage se ha autoproclamado como el Klaus Kinski californiano al ser actor predilecto de Herzog.

Su segundo hijo se llama Kal-El Cage en honor a Superman, papel que pudo haber interpretado. Estuvo felizmente casado dos meses con la hija de Elvis Presley en el 2002 y no pudo divorciarse hasta el 2004. Una figura en todas sus acepciones. 

Yalitza Aparicio, Gus Van Sant, Terry Gilliam y ahora el enigmático Nicolas Cage estarán en Guanajuato en el la XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato.