Main logo

"Le regalo mi música": el papel de la música en el panteón por Día de la Madre

Es la música regional alegre, los aplausos de sus familiares y las flores de colores en sus sepulcros lo que le dio color al Panteón San Nicolás el 10 de mayo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para los hijos que van a visitar a sus madres este 10 de mayo, entrar al Panteón San Nicolás es llenarse los oídos de música y el rostro, adornado con una sonrisa, de lágrimas. “Canta y no llores”, dice la canción. Obedientes, es lo que intentan hacer los leoneses mientras llenan con su presencia el camposanto el Día de las Madres 2022. 

Las rejas ya están abiertas. Después de dos años con acceso limitado y controlado, los restos de las madres que descansan en este tradicional panteón vuelven a recibir la visita de sus seres queridos. 

Antonia Jerónimo  falleció hace un año y medio, un 13 de enero. A ella le encantaba la música de El Buki, Marco Antonio Solís y Los Ángeles Negros. Siempre que escucha aquellas canciones, su hija Paloma no puede evitar recordar a su mamá con una sonrisa.

 

Antes de hoy, cuando iba a visitarla al Panteón San Nicolás, platicaba con ella y rezaba, hasta este Día de las Madres, que descubrió que no solo a través de la oración podía sentirse conectada con ella, sino también a través de la música. 

“Vengo a regalarle mi música y mi sonrisa”, platica con el rostro iluminado Paloma López. Hoy se sienta en silencio y, aunque a lado de ella hay una bocina a todo volumen con las canciones que a ella y a su mamá le gustaban, la quietud de su mente se manifiesta en su semblante. Paloma y Antonia están unidas.

A Paloma nada la distrae, está conversando con su mamá a través de la música. Este Día de las Madres le regaló un momento especial que solo ellas dos entenderán. 

Y así como Paloma hay docenas de personas. El panteón San Nicolás, en León, se llenó de flores y de instrumentos musicales. Los que no llevaron una agrupación cargaron con una bocina. 

Este año, el tercero de la pandemia, el camposanto aún no se “repone” por completo de la falta de visitantes. Hay mucho menos que en otros días de la madre, asegura uno de los leoneses que asistió a ver a su mamá, pero la mezcla de emociones da al ambiente sensación vasta. 

Es la música regional y alegre, combinada con las lágrimas y los aplausos de los visitantes. Son las flores de colores y los niños corriendo.

Este Día de las Madres, el panteón despertó gracias a la música. 

PR