Main logo

“Le marco a todas horas y mi hijo no contesta”: madre de soldado desaparecido

A un mes de la desaparición de Alejandro Reyes, de 24 años, el único registro que tienen son dos llamadas nocturnas. “Voy para la casa”, fue su último mensaje

Escrito en GUANAJUATO el

Villagrán-. Solo Noelia Maciel, de 47 años, sabe lo que es marcar todos los días al celular de su hijo y que no le contesten. Ni siquiera “timbra” ni le entran los mensajes, dice. A un mes de la desaparición del soldado del Ejército Mexicano Christian Alejandro Reyes Maciel, su mamá relata a La Silla Rota el dolor de su búsqueda.

Alejandro Reyes cumplió cinco años como elemento del Ejército en junio pasado. Entró a las filas de la corporación a los 18 años, justamente lo ascenderían como Cabo, soldado de primera. Cumplió 24 años el pasado 10 de octubre, no lo han podido felicitar.

 Christian Alejandro Reyes Maciel, 24 años (Foto: Facebook)

Su madre lo describe como un chico responsable, que siempre está al pendiente y en contacto con su familia. “No era de problemas”, dice en una llamada.

De lunes a viernes Alejandro dormía en Sarabia, Villagrán, pero es originario de Celaya, ahí viajaba cada fin de semana para visitar a su familia y a su novia.

“De hecho él en Sarabia no tiene amistades, su vida es aquí en Celaya, aquí tiene a sus amigos, aquí es donde él vive, en ocasiones se quedaba cuando salía tarde del cuartel, con las únicas personas que compartía era con mis primas”.

Dos últimas llamadas que la Fiscalía detectó en su teléfono el pasado 29 de septiembre son la única pista para encontrar al elemento de 24 años.   

 Christian llevaba cinco años en el Ejército Mexicano, lo ascenderían al mando de Cabo (Foto: Facebook)

LA ÚLTIMA NOCHE QUE SUPIERON DE ÉL

El miércoles 29 de septiembre, Alejandro terminó su turno, fue a la casa de la abuelita de su mamá y de ahí se salió a un billar en Sarabia, una comunidad a 8.8 kilómetros de la cabecera de Villagrán. Llegó al lugar en su moto Vento, color verde con amarillo. Incluso mandó videos a sus familiares del momento en que estaba en el billar y escuchaba música en la rockola del negocio.

“Todo el rato que estuvo ahí, tuvo contacto con nosotros”, cuenta la señora Noelia. 

Eran las 10 de la noche cuando el soldado regresaría a dormir a con la abuelita de su madre. En un mensaje les avisó a sus familiares “voy para la casa”, esa fue la última noticia que tuvieron de él, desde entonces ya no contestó las llamadas ni los mensajes.

Reporte de personas desaparecidas en Guanajuato, de julio a septiembre, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda 

“Nos dijeron que salió de la casa de mi abuelita, que se había salido pero ya no regresó a dormir. De su trabajo me marcaron a mí, que no se había presentado al otro día de trabajar. Exactamente a las 10: 02 de la noche nos dijo que ya iba para la casa, porque se había salido un rato al billar, era cerquita, no es ni una cuadra”.

Personas que lo vieron por última vez han testificado a la Fiscalía que solo lo vieron sentado en el billar, después no supieron nada de él.

Ahí comenzó su búsqueda.  

(Foto: Facebook)

El 30 de septiembre Alejandro no se presentó al cuartel, un hecho que resultó extraño para sus compañeros y familiares, pues aseguran que era un hombre “responsable” y nunca faltaba a sus labores. “Cuando fui a dar parte (al Ministerio Público), el sargento que está al mando de él, me dijo que se le hizo extraño que faltara a trabajar, que es un elemento muy responsable, también a ellos se les hizo extraño”.

Las imágenes de Christian comenzaron a circular en periódicos locales y en redes bajo el titular: soldado desaparecido.

Alejandro mide 1.77 metros de estatura, es de tez morena, complexión delgada, pelo con corte militar, usa brackets, tiene una cicatriz en el brazo izquierdo y llevaba una gorra negra la última vez que fue visto.

Organizaciones civiles como "Familias Unidas con Causa A.C." y "Familias Unidas por nuestros desaparecidos" han compartido información y fotografías de Christian en sus redes sociales: desde fotos con su uniforme militar, hasta imágenes de su vida personal en las que posa junto a su mascota o pasea por pueblos de Guanajuato.

En 25 localidades de Guanajuato han buscado a personas desaparecidas (Foto: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas)

En las madrugadas, Noelia le marca a su hijo para ver si alguien levanta el teléfono, pero no hay respuesta.

“En la madrugada le marco a su celular, los mensajes que le mandé a su celular pues siguen sin entrar (...)  Yo le marco a todas horas para ver si de casualidad alguien lo hubiera prendido o algo, pero no. La verdad él no es de problemas, no le gusta discutir”.

El dolor que vive su familia se resume en una voz triste y desconsolada a través de la llamada. Preocupada por el paradero de su hijo, a Noelia no le queda más que publicar su foto en redes sociales y darle la vuelta varias veces. Colectivos de búsqueda se han acercado a su familia, y las imágenes de Alejandro se han difundido cientos de veces a un mes de su desaparición.

La titular de la Secretaría de Gobierno Libia García ha hecho labores de búsqueda con colectivos (Foto: LibiaGarcíaML)

LA INVESTIGACIÓN

Dos llamadas realizadas desde la comunidad Valtierrilla, entre Salamanca y Sarabia (Villagrán), son la única pista que la Fiscalía de Guanajuato le ha dado a la mamá de Christian. Rastrearon su teléfono y localizaron dos llamadas de números desconocidos, momentos después de haber cortado comunicación con sus familiares.

“Lo último que me han dicho fue que la última llamada que habían localizado había sido en Valtierrilla, que esas fueron las últimas llamadas que había hecho él en la noche, el 29 (de septiembre) pero más tarde”.

La Silla Rota se comunicó a La Fiscalía del Estado para conocer los avances de la investigación, pero señalaron que solo podrían dar detalles a los familiares. La señora Noelia desconoce la línea de investigación, y hasta ahora siguen al pendiente de lo que determine la dependencia.

(Foto: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas)

Alejandro siempre circulaba en una moto Vento, era su medio de transporte. El vehículo no ha sido localizado, según las labores de búsqueda que notificaron a sus familiares.

“Todos los días compartimos (fotos). Mis hijos, mis nueras, personas que nos conocen (…) no dejamos de buscarlo (…) Si escuchan algo, si ven algo, que anónimamente digan, para más rápido encontrar a mi hijo”.

DESAPARECIDOS GUANAJUATO

La desaparición de Alejandro se suma a la de 115 guanajuatenses, tan solo en el periodo de julio a septiembre, según el último reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Son 117 son hombres, y 22 mujeres desaparecidos, para los que se han destinado 50 labores de búsqueda en compañía de 15 colectivos.

Héctor Alonso Díaz Ezquerra fue nombrado como el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda el 3 de julio del 2020.