Main logo

“Le destrozan a uno la vida”: madre busca a su hija Ramona desde 2017

“De pie hasta encontrarte” dice el pañuelo que Sandra mandó hacer. Este 25N asistió a la Calzada para bordar el nombre de su hija, a quien sigue buscando

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Ahorita si está bien, tiene 17 años”, dice Sandra Mercado, de 52 años para referirse a su hija Ramona, quien tenía 14 años cuando desapareció. El rostro de la adolescente está plasmada en su playera, también en su cubrebocas. Una niña de tez blanca y mirada inocente es buscada desde 2017.

“Mi nombre es Sandra Mercado, yo ando en busca de mi hija Ramona Ramos Mercado desaparecida el 11 de septiembre en Silao, Guanajuato. Se desapareció hace tres años, en 2017, y pues, ya recorrimos mucho camino (…) vamos un poco bien, esperemos en Dios que sigan las investigaciones”.

Esta vez Sandra salió a las calles para recordarla, viajó de Silao a León para hacer eco este 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Junto a un grupo de chicas bordaría el nombre de su hija en un bastidor, para colgarlo en un tendedero en el que sumarían 200 víctimas de feminicidio y desaparición en Guanajuato.

Al llegar al Arco de la Calzada Sandra les regala una playera y un pañuelo a las demás madres y mujeres que están ahí. “Las mandé hacer”, dice con una sonrisa.  

Sin mirar a los ojos relata su dolor. Dice que le destrozaron la vida a ella y a su hijo, un adolescente que la acompaña de un lado a otro en búsqueda de su hermana. No quiso narrar la manera en la que desapareció su hija, se limitó a decir: “no puedo hablar mucho de ese tema”.

“Le destrozan a uno la vida y se la siguen destrozando día con día, porque no aparecen, no nomas mi hija, sino son miles de mujeres desaparecidas tanto en Guanajuato como en todo el país”.

Confiesa que se ha “dado a la tarea” de “cargar” a otras víctimas en las búsquedas y no solo a su hija. Su trayecto ha sido a otros municipios, pueblos o ciudades con la intención de acompañar a otras madres.

Su lucha es incansable.

Sobre los avances en el caso de Ramona, cuenta que la Fiscalía debería poner atención en sus Ministerios Públicos, pide que las autoridades se sensibilicen. La fe de encontrarla parece interminable.

“Yo les pediría a las autoridades que sean más empáticas (…) que sepan quienes son sus MP, las personas que están a su cargo. Las investigaciones son lentas, pero ahí van”.

Al preguntarle si la búsqueda de Ramona se hace en todo el país, comenta “eso es lo que dicen, esperemos que sí”.

Mientras, su hijo cuelga una manta morada de Ramona, que dice “¡Ayúdanos a Encontrarla!”. En esta la describen como una niña de ojos verdes, tez blanca y cabello castaño. Él dice que también quiere tejer el nombre de su hermana, Sandra le pide a la integrante del colectivo Mujeres Contra las Violencias Machistas un bastidor para el adolescente.  

El ambiente, a pesar de ser triste tiene momentos de esperanza en los que las mismas mujeres se hacen reír o platican sus anécdotas para distraerse. El grupo asistió a la actividad ‘Bordando feminicidios y desaparecidas’, parte de la jornada que organizó Red Feminista León, para realizarse hasta este 28 de noviembre, con la intención de conmemorar el #25N.

Sandra comparte el dolor con otras mamás, pero también con otras mujeres como Virginia Loredo, de 56 años, que a pesar de no tener una familiar víctima dice que es una obligación de género estar ahí, por sororidad. 

“Le puede suceder a mi hija, a ti, a la niña que está pasando, a cualquiera (...) ya es hora de que nos unamos las mujeres y salgamos a buscar a la que nos falta”.

SORORIDAD

Es la amistad o el afecto entre las mujeres, según la Real Academia Española (RAE). La solidaridad entre ellas mismas con fines de empoderamiento. 

MÁS DE MIL DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda el estado suma mil 216 personas desaparecidas en un periodo del 1 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020. El estado se ubica en segundo lugar a nivel nacional en estas cifras. El primer lugar lo ocupa Jalisco con 3 mil 568 casos.