Main logo

Lavado de dinero y cómo identificar si un joven está involucrado

Los jóvenes involucrados suelen recibir grandes cantidades de dinero en efectivo y abren cuentas de banco con montos altos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El lavado de dinero es un delito cometido por criminales o grupos delictivos con la intención de que las ganancias que obtienen al cometer crímenes parezcan haber sido logradas de forma licita.

Algunas mafias utilizan como “mano de obra” a los jóvenes reclutados para enviar estos fondos al extranjero. Esta es una modalidad de lavado de dinero. Hay varias maneras de identificarlo. La Fiscalía General de la República en el Estado de Guanajuato comparte algunas sugerencias de cómo hacerlo.

- Los jóvenes abren cuentas de manera repentina y con una cantidad elevada de dinero.

- Reciben dinero en efectivo sin explicación de su procedencia; suelen llegar de manera fraccionada, es decir, por partes. Provienen de distintas partes del país y no parece haber una relación entre ninguna de las zonas que lo envía.

- Hacen transferencias por montos muy elevados

- Una de las más importantes y visibles señales que deben despertar sospecha es que la edad y el perfil de los jóvenes no coincide con las cantidades que aparecen en sus cuentas bancarias.

En diciembre de 2019 trascendió que cerca de 500 millones de pesos provenientes del lavado de dinero son enviados cada mes a empresas de Asia, Europa y Canadá.

En noviembre del año pasado, autoridades informaron que hay un caso que despierta sospechas de lavado de dinero en Guanajuato. Comerciantes chinos podrían estar ligados al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Mucho calzado chino pirata comenzó a llegar al estado. La mercancía se ofrecía a un precio demasiado bajo y los comerciantes recibían a cambio grandes cantidades de dinero en efectivo.

La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato comentó que esto es también perjudicial para la economía y negocios locales de la entidad, por lo que trabajan de la mano del gobierno estatal para combatir esta problemática. PR