Main logo

Las últimas horas de Ana Daniela Vega: su padre halló el cuerpo junto a la cama

La Fiscalía investiga las grabaciones de unas cámaras cercanas e interroga a varias de las personas del círculo más íntimo de la estudiante de Biología Experimental

Escrito en GUANAJUATO el

¿Asesinato o suicidio? La duda sigue planeaando sobre la muerte de la joven Ana Daniela Vega. Un caso que tiene en vilo al estado y que ha desatado marchas y protestas de colectivos feministas. La intervención del Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa desveló el primer misterio: la causa de la muerte fue "asfixia por estrangulamiento". A partir de ahí todo son conjeturas a la espera de que se completen los exámenes forenses y los agentes concluyan la investigación.  

La clave para aclarar el caso, según anunció este martes Zamarripa, podría estar en las grabaciones de unas cámaras de la colonia Noria Alta de la ciudad de Guanajuato. 

"Existen videos reveladores y sustanciales en el caso que ya están en análisis para esclarecer la muerte", explicó Zamarripa.

El hermano de la víctima, Agustín Vega, lo tiene claro y ya manifestó en sus redes sociales que fue un homicidio. La Fiscalía no confirmó ni desmintió esta hipótesis en su puesta en escena de este martes. 

“Como fue encontrado el cuerpo sin vida en el lugar del hallazgo, se pudiera a primera vista haber pensado en un hecho diverso a un homicidio. Pero por la causa de muerte también puede inferir en posibilidad la intervención de terceras personas”, dijo Zamarripa.

Aún están pendientes los dictámenes de la parte forense, química, genética y un peritaje de análisis criminal que les ayuden a corroborar si fue un homicidio o un suicidio. Los investigadores de la Fiscalía han entrevistado también a varias personas del círculo más cercano a Ana Daniela Vega. 

El propio Fiscal aseguró que las entrevistas a cinco de estos testigos podrían ser también esclarecedoras. Aunque los enigmas son a día de hoy más grandes que las certezas. 

Las últimas horas de Ana Daniela

La joven salió a divertirse con un grupo de amigos en la noche del viernes. Dos de sus compañeras la acompañaron hasta la puerta de su departamento en la colonia Noria Alta. Esa fue la última vez que alguien vio con vida a la joven estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG). 

Aunque su hermano Agustín Vega confesó que después de llegar a casa la joven habló con su madre por teléfono. Ana Daniela tenía pensado viajar a Irapuato, de donde originaria, en la mañana del sábado. Ese era el plan. Pero nunca llegó. 

Los familiares empezaron a preocuparse a lo largo de la jornada del sábado. Ana Daniela solía comunicar sus planes a la familia. Al no aparecer. Y tras decenas de infructuosas llamadas sus padres decidieron ir a buscarla a Guanajuato. Cuando llegaron al apartamento la encontraron tumbada cerca de la cama. 

En la casa no había signos de violencia. Todo estaba en su sitio. Su familia está convencida de que fue un asesinato. "Asfixia por estrangulamiento" es la causa oficial de su muerte. Pero la Fiscalía tiene dudas y sigue investigando. 

"No podemos precipitarnos a hacer una afirmación si no tenemos los datos de prueba necesarios para hacerlo”, concluyó Carlos Zamarripa.

JC